_
_
_
_

Los países de la Conferencia de Madrid tratarán de la distensión del 7 al 9 de septiembre

Los días 7, 8 y 9 de septiembre Madrid será la sede de una cumbre política de los ministros de Asuntos Exteriores de los 35 Estados (todos los europeos, menos Albania, más Estados Unidos y Canadá) participantes en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Una pro puesta occidental en este sentido será presentada hoy en el plenario de la conferencia y contará con el apoyo de los representantes del bloque comunista y de los países neutrales y no alineados.

A pesar de la oposición. de Malta al documento final de la Conferencia de Madrid, aceptado el 15 de julio pasado por el resto de países participantes, la totalidad de los miembros de la CSCE están de acuerdo en concluir, con una reunión de la distensión, los trabajos en favor de la paz, el desarme y el respeto a los derechos humanos, que les han mantenido congregados durante los últimos tres años en España.

En medios diplomáticos de la CSCE existe unanimidad en rechazar las exigencias maltesas sobre una conferencia sobre la seguridad y la retirada de fuerzas militares en el Mediterráneo, porque equivaldría a extender los objetivos de la Declaración de Helsinki a la problemática propia del Oriente Próximo. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, por su parte, manifestó ayer en París, ante la Asamblea Nacional, que el documento de clausura se firmaría en Madrid el 8 de septiembre, y "ello abrirá la vía para la convocatoria de una conferencia de desarme en Europa".

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_