El Gobierno se plantea la fórmula de despido libre en empresas de nueva creación
El despido libre como fórmula para fomentar el empleo afectaría fundamentalmente a las empresas de nueva creación. Esta medida, que se incluiría en el Programa Económico del Gobierno para 1983-1986, forma parte del conjunto de actuaciones que en materia de flexibilización del mercado de trabajo está siendo estudiado por los redactores del citado programa. La contratación temporal ilimitada para nuevos puestos de trabajo está siendo objeto de un fuerte debate interno dentro de la propia Administración.
De acuerdo con la filosofía de los redactores del programa económico, se trataría de permitir que estas empresas contrataran con carácter temporal, y sin ningún tope, cuantos trabajadores precisaran, pudiendo también proceder a su despido con las máximas facilidades. La novedad de este tipo de contratación radicaría en que en los contratos no figuraría tope temporal alguno. Las nuevas medidas exigirían la modificación del Estatuto de los Trabajadores. Los sectores críticos del Gobierno consideran innecesarias estas medidas, ya que la contratación temporal, surgida al amparo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), y que desarrolla el Estatuto de los Trabajadores, no ha, fomentado la creación de puestos de trabajo, sino que ha sustituido sobre todo el empleo fijo por empleo eventual.
Por otra parte, UGT no cree que sea posible conseguir el concierto social para 1984. "Todos los datos apuntan a que no habrá un acuerdo global con el Gobierno", según manifestaron ayer fuentes de la central socialista, que mostraron su preocupación ante la próxima negociación colectiva. Las citadas fuentes subrayaron que, aparentemente no existe intención por parte del Gobierno de concertar con sindicatos y patronal las líneas de actuación del próximo año.
Estas medidas del programa económico no fueron tratadas por el Gobierno en la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada tras las vacaciones, según informó el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos.
El portavoz manifestó asimismo que en la reunión no se había discutido el terna de la guerra de las banderas, pero sí que se deliberó ampliamente sobre la reciente sentencia del Tribunal. Constitucional que anula gran parte de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). A este respecto, Sotillos dijo que el Gobierno no negociará con los nacionalistas la reconducción del proceso autonómico, aunque el tema se podría tratar en el Parlamento, que es el marco adecuado.
Páginas 8 y 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.