Craxi pide aclaraciones sobre las amenazas contra Pertini
El jefe del Gobierno italiano, Bettino Craxi, inmediatamente después de regresar de sus vacaciones en Tunicia, pidió ayer a su ministro del Interior, Oscar Scalfaro, que mantenga un encuentro con el dirigente radical Marco Panella sobre las afirmaciones que éste ha hecho de que la vida del presidente de la República, Sandro Pertini, corre "graves peligros" y que puede estar amenzado por la ilegalizada logia masónica Propaganda Dos (P-2).Para los observadores la actitud de Craxi, socialista al igual que Pertini, refleja el interés que han despertado en el jefe del Gobierno las explosivas afirmaciones de Panella publicadas en el órgano radical, Notizie Radicali, el lunes y el martes últimos.
El dirigente radical escribe sustancialmente: "Creemos que Pertini está en grave peligro y que el presidente lo sabe... Tememos que alguien trama algo y se trata de evitarlo".
Pide también que se incrementen las medidas de seguridad en torno al presidente, vigilando, incluso, lo que come y bebe, porque estamos en un país en el que han intentado asesinar al Papa, en el que han matado a Moro y a Dalla Chiesa".
El dirigente radical recuerda que Pertini "ha pasado al ataque contra las dictaduras latinoamericanas, vinculadas de por vida a Licio Gelli", maestro venerable de la P-2, que recientemente ha huido de una cárcel de seguridad suiza y que, según la revista Quick, de la República Federal de Alemania (RFA), ha encontrado refugio en un convento cisterciense de una isla del Mediterráneo.
Para el dirigente radical está en marcha una campaña para atemorizar al presidente Pertini. Pannella señala ademá que existe una maniobra política para alejar del Quirinal a Pertini antes de que concluya su mandato en 1985.
Este editorial ha causado gran estupor en Italia. Los comunistas han solicitado a Pannella que revele los datos concretos, si los tiene, que avalan sus afirmaciones sobre los "graves peligros" que rodean a Pertini.
En el Ministerio del Interior, responsable de la seguridad de presidente, afirman que carecen de información alguna relativa a que pueda estar en marcha alguna conjura contra la vida del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.