_
_
_
_

Garaikoetxea apoya al alcalde de Bilbao en su enfrentamiento con el gobernador civil

El lendakari Carlos Garaikoetxea expresó ayer públicamente su apoyo a la actitud mantenida por el alcalde de Bilbao respecto a la intervención policial para colocar las banderas de España, Euskadi y de la capital vizcaína en el ayuntamiento. Dicha intervención es considerada ilegal por Euskadiko Ezkerra, por lo que dicho partido propondrá al pleno municipal la presentación de una denuncia ante el juzgado de guardia contra el gobernador civil.

Carlos Garaikoetxea asistió, junto con otras autoridades, al tradicional almuerzo ofrecido por el alcalde, en unas dependencias de la plaza de toros, con motivo de las fiestas patronales. "Con mi aceptación de la invitación del alcalde, creo que queda clara mi solidaridad con su actitud", dijo el lendakari. No estaba presente, sin embargo, el gobernador civil, Julián San Cristóbal, inicialmente citado, pero a quien el alcalde retiró posteriormente la invitación, "dadas las circunstancias". Entre los comensales se encontraban los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento bilbaíno, incluido el concejal socialista Pedro López Merino."Lo que tenga que hablar sobre presencias o ausencias de banderas en las sedes de las instituciones autonómicas, lo haré con los superiores del señor Vera", dijo Garaikoetxea, a propósito de las recientes declaraciones del director general de la Seguridad del Estado sobre el posible requerimiento a la presidencia vasca para que la bandera española ondee, junto a la ikurriña, en Ajuria Enea, sede del Gobierno autónomo, declaraciones calificadas del "desafortunadas" por el presidente del Gobierno vasco. El vicepresidente, Mario Fernández, adelantó, por su parte, que el tema sería probablemente abordado en el pleno del Ejecutivo autónomo previsto para el próximo lunes.

Denuncia de Euskadiko Ezkerra

La decisión del gobernador civil de enviar a la policía al Ayuntamiento, "no solo es una gran torpeza política, sino un acto ilegal", en opinión de Roberto Lertxundi, dirigente de Euskadiko Ezkerra (EE) que ofreció ayer una conferencia de prensa sobre el tema. EE propondrá la celebración de un pleno municipal extraordinario en el que se discuta la presentación de una denuncia ante el juzgado de guardia contra el gobernador, por presunta actuación ilegal, y de sendos recursos, por el mismo motivo, ante el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.Según Lertxundi, el gobernador solo puede suspender acuerdos municipales regularmente adoptados en caso de flagrante delito. No sería este el caso de la resolución adoptada por la comisión permanente del municipio bilbaíno, ya que, en su opinión, "la ley de banderas invocada por el gobernador es susceptible de interpretaciones contradictorias". De una interpretación razonable de dicha norma se deduciría, según el dirigente de EE, que sería delictivo exhibir en solitario una bandera diferente a la de España, pero no que lo sea no exhibir ninguna.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Ibarra aprobó ayer por unanimidad abstenerse de entrar en la Casa Consistorial en tanto no sea ésta abandonada por las fuerzas de la Guardia Civil que permanecen en su interior tras haber colocado la bandera de España, horas después de que dos desconocidos izaran la ikurriña en solitario. Los concejales (cuatro del PNV, tres de HB y dos del PSOE, habían pedido a la Guardia Civil que se retirase del Ayuntamiento al menos durante la celebración del pleno. Al no ser atendida dicha petición, la reunión se celebró en el Hogar del Jubilado de la localidad, y en ella se aprobó la citada moción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_