_
_
_
_

EE UU desarrolla una poderosa arma antisátelite

A la sombra de un proyecto encubierto, Estados Unidos ha puesto a punto al avión de combate F-15 para remontarse hasta el límite de la atmósfera terrestre y disparar un misil de poco más de dos metros de envergadura, diseñado para alcanzar en el espacio la vertiginosa velocidad de 12 kilómetros por segundo y barrer satélites orbitales enemigos, dejando sordo y ciego al adversario. El primer lanzamiento de esta nueva arma tendrá lugar antes de fin de mes, según fuentes del departamento de Defensa.La decisión norteamericana de entrar de lleno en la era de las armas antisatélites ha sido aplaudida en círculos militares y fuertemente condenada por los defensores del control armamentista. Los congresistas que consiguieron frenar la carrera antisátelite a lo largo de este verano consideran que el nuevo aparato representa un paso gigante en el perfeccionamiento de la tecnología bélica, y prometen seguir luchando hasta que sean cortados los presupuestos del Pentágono para este fin.

Por su parte, los halcones del Congreso, férreos defensores de la carrera armamentista y claros triunfadores en los recientes debates de la Cámara, afirman que el asesino de satélites ha de ser desarrollado por una simple cuestión de seguridad nacional.

El funcionamiento de la nueva arma es muy simple, según afirma el doctor Thomas Karas, experto en tecnología bélica del departamento de Defensa norteamericano.

Antes de una misión antisatélite, el centro de operaciones espaciales, en Colorado, proyecta un plan de ataque para el piloto del F-15, basado en la información facilitada por radar, satélites propios y telescopios de observatorios terrestres. El F-15 ha de elevarse a una altitud, de unos 34.000 metros para poder disparar el misil. Impulsado por un potente cohete propulsor de doble cámara, el misil efectúa una trayectoria en línea recta hacia las proximidades inmediatas de su blanco.

La eficacia del misil radica en la rapidez con la que destruye sus blancos, y que en definitiva lo sitúa muy por encima de los actuales sistemas anti-sátelites soviéticos. El misil norteamericano tarda, según los expertos, una hora escasa desde que sale del hangar hasta que alcanza su objetivo, mientras que su equivalente soviético necesita tres horas para llegar al blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_