La COAG solicita créditos a bajo interés para paliar la sequía
La comisión de sequía de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acordó en su reunión de ayer solicitar que se concedan créditos a bajo interés a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Tras esta reunión, la COAG ha planteado de nuevo la necesidad de que se reuna la Mesa Nacional de la Sequía, que tiene que ser convocada por la Administración.
La comisión de sequía de esta organización indicó también que no admitirá otras vías de negociación sobre el tema con los representantes del Gobierno que no sean las mesas nacionales y provinciales de seguimiento. En la citada reunión se decidió también hacer un sondeo entre las restantes organizaciones agrarias de ámbito nacional para analizar las medidas que se han adoptado para paliar los efectos de la falta de agua.
Las zonas más afectadas por la sequía este año desde el punto de vista agrícola han sido Levante, Andalucía, Extremadura, La Mancha y Aragón, y los cultivos más afectados han sido los cereales. La Administración socialista, por su parte, ha adoptado diversas medidas para paliar los efectos de la sequía entre las que no se ha incluido la concesión de créditos a bajo interés, que ha sido la demanda más importante realizada por las organizaciones agrarias.
Mientras tanto, la Policía Nacional disolvió ayer con material antidisturbios una manifestación de agriculltores que habían ocupado la carretera nacional Madrid-Murcia a su paso por la localidad murciana de Molina. Mediante esta manifestación, los agricultores querían conseguir un nuevo riego de socorro, ya que ayer terminaba el plazo fijado por la comisión de recursos hidraúlicos para conceder agua de regadío. Los manifestantes solicitaban también la dimisión del delegado del Gobierno y del comisario de aguas, por lo que ellos consideran mala distribución de los riegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.