Una tempestad impide la llegada a Tinduf de congresistas norteamericanos
Una violenta tempestad de arena sobre el aeropuerto de Tinduf (Argelia) impidió ayer el aterrizaje del avión especial en que viajaba una delegación de congresistas norteamericanos, invitada por el Frente Polisario, para informarse sobre el conflicto del Sahara. La delegación, encabezada por Howard Wolpe, llegará hoy, domingo, a Rabat, tras entrevistarse con varias personalidades del Gobierno argelino.
Wolpe, representante demócrata por el Estado de Michigan, dirige un grupo de congresistas, integrado por siete demócratas y un republicano, en viaje de estudio por varias capitales africanas. Después de permanecer en Etiopía, Zaire, Zimbabwe y Costa de Marfil, tenían previsto visitar los campos de refugiados saharauis instalados en la región de Tinduf, así como mantener un encuentro con dirigentes de Polisario.
A pesar de que la visita no ha sido considerada como oficial, esta es la primera vez que una comisión de parlamentarios trata de obtener una visión "sobre el terreno" del conflicto del Sahara Occidental, después del cambio de Administración de Washington. Un funcionario de la Embajada norteamericana acompañaba a la delegación, para enfatizar el interés creciente que tiene el Gobierno de Estados Unidos en el problema y las visas de solución política, del Sahara Occidental. Lamentablemente, la tempestad impidió que el avión, puesto a disposición de los congresistas por la presidencia argelina, tomará tierra en Tinduf.
Autodeterminación
Durante su estancia en Argel, la delegación de parlamentarios se entrevistó con el secretario general del Ministerio de Comercio argelino, el secretario general de la cancillería y un consejero de la presidencia. El propio Wolpe, en declaraciones a este corresponsal subrayó que la posición del grupo demócrata de la Cámara de Representantes sobre el conflicto del Sahara es que se trata "de un problema de autodeterminación, que debe recibir una solución justa, en el marco de lo acordado por los organismos africanos".El vicepresidente de Estados Unidos, Bush, llegará a Argel el 13 de septiembre próximo, en el marco de un recorrido por tres países magrebíes (Argelia, Marruecos y Tunicia) con los que el Gobierno norteamericano trata de elevar el grado de sus relaciones.
Si en el caso de Marruecos esas relaciones, por su carácter estratégico, son privilegiadas, y en el de Tunicia, son calificadas de excelentes, en lo que concierne a Argelia se ven sujetas a altibajos, aunque han mejorado muy sensiblemente.
El régimen argelino estima que la política de la Administración Reagan en África y Oriente Próximo es "inquietante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.