CC OO urge al Gobierno a establecer convenios laborales con los países árabes
Comisiones Obreras (CC OO) indicó ayer a las autoridades españolas la necesidad de iniciar conversaciones con los países árabes productores de petróleo para establecer un convenio de cooperación técnica y de emigración y en materia de seguridad social.La urgencia por parte de CCOO en el establecimiento de este tipo de convenios con los países árabes -señala una nota de este sindicato- es debida a que cada vez aumenta más el número de trabajadores españoles que emigran a los países árabes (actualmente son unas 5.000 personas) y que la falta de estos convenios favorece el incumplimiento de los contratos.
Recientemente, por no aceptar esta situación de incumplimiento de contratos y por las condiciones de explotación en que se encontraban, han regresado a Granada voluntariamente cuatro trabajadores de la empresa constructora internacional Gáez, quedando retenidos en Libia y con sus pasaportes requisados otros dos trabajadores de esta misma empresa.
Los trabajadores españoles se dedican en Libia a la construcción de viviendas sociales. Actualmente forman las plantillas unos 80 trabajadores españoles, que viven en campamentos con malas condiciones de habitabilidad e higiene y que sufren una mala alimentación. Además, la patronal incumple sus contratos al pagar 400 pesetas el metro de trabajo realizado en lugar de las 600 pesetas que figuran en el contrato.
CC OO intervendrá ante el gobernador civil de Granada, la Direccíón General del Instituto Español de Emigración y la Dirección General de Asuntos Consulares para intentar solucionar el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.