Desalojados los jornaleros del SOC que había ocupado el jueves la finca 'Navacerrada'
No más de 15 horas ha durado la ocupación de la finca Navacerrada, tomada por jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en la tarde del jueves. Con las primeras luces de la mañana, los jornaleros fueron desalojados ayer de forma pacífica por fuerzas de la Guardia Civil, iniciándose por parte del fiscal los trámites legales para responsabilizar a los dirigentes de la ocupación. A lo largo de la jornada, el descontento por estas medidas adoptadas por la Administración se extendió por diversas poblaciones de la sierra sur sevillana, donde se convocaron asambleas permanentes de trabajadores.
Una nota difundida por el Gobierno Civil de Sevilla anunciaba el desalojo de los jornaleros, a petición de los propietarios de la finca, por miembros de la Guardia Civil, indicando que el mismo se había producido con normalidad y sin incidentes. El hecho ocurría a las ocho de la mañana. La finca había sido ocupada por más de 100 jornaleros de la comarca de la sierra sur sevillana, a cuyo frente se encontraban varios concejales de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) de las localidades de Martín de la Jara, Los Corrales, Osuna y Gilena, y también el presidente del SOC, el sacerdote Diamantino García.El presidente del SOC, a su vez párroco de Los Corrales, confirmó el desalojo pacífico de los jornaleros aunque hubo algunos instantes de tensión cuando un mando de la Guardia Civil tomó unas fatografías de los presentes. Los jornaleros fueron dispersados por varios caminos, y después de una marcha de dos horas a pie confluyeron en la lo calidad de Los Corrales, donde se constituyeron en asamblea permanente. En el transcurso de la mañana esta misma postura fue adoptada en otras poblacio nes de la comarca, como Pedrera Gilena, Aguadulce, Osuna y Marinaleda.
La rápida actuación de la Administración, que no ha ofrecido un cauce de negociación ante esta ocupación de tierras, ha causado malestar entre los jornaleros de la zona. Para Diamantino García, la respuesta de los poderes públicos "ha sido una ofensa para toda la comarca". Pese a ello, las puertas del diálogo están abiertas, aunque el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, se muestre firme en encauzar toda la problemática del campo andaluz a través de la transformación en el sistema de empleo comunitario y de la futura reforma agraria.
Los jornaleros del SOC de la sierra sur sevillana seguirán en actitud de asamblea permanente mientras no se dé satisfacción a sus demandas, que en el caso concreto de la finca son su puesta en explotación con cultivos sociales, espárragos fundamentalmente, que eviten la sangría de la emigración de los jornaleros de la comarca hacia Navarra, y, por otra parte, la demanda exigida al Gobierno autónomo para que repoble forestalmente 8.000 hectáreas de monte próximas a esta zona.
Mientras estáprotesta se llevaba a cabo ayer en tierras sevillanas, el secretario general del SOC, Francisco Casero, se entrevistaba en Cádiz con el gobernador civil de la provincia, Salvador Domínguez Martín, para, analizar la posible implantación de una serie de experiencias pilotos en diversos puntos de esta provincia, como medida complementaria a la reforma del empleo comunitario. En esta entrevista Casero ha señalado el deseo del SOC de mantener una reunión con Alfonso Guerra.
Ante la nueva ocupación de tierra protagonizada por el SOC, tras el anuncio de movilizaciones efectuado por la Federación del Campo de CC OO (actualmente en compás de espera), se ha creado un cierto confusionismo en la situación por la que atraviesa la conflictividad social del campo andaluz. El SOC parece jugar a dos cartas, la de la movilización por temas concretos en comarcas delimitadas, y la de la negociación sobre la problemática general. Todo un aviso al Gobierno sobre la fuerza de este sindicato, según Casero.
Por su parte, la dirección andaluza de CC OO (COAN) no ha visto con buenos ojos la acción del SOC, ya que entiende que las movilizaciones de jornaleros pasan en estos momentos por plantearse los temas de fondo del campo andaluz y no por unas reivindicaciones concretas, como puede ser "la siembra de espárragos en una determinada finca", según manifestó el secretario de organización de la COAN, Antonio Herrera.
Encierros en Cáceres
Por otra parte, trabajadores del empleo comunitario de 40 pueblos cacereños se han encerrado por segunda semana consecutiva en sus respectivos ayuntamientos para protestar por las medidas restrictivas aprobadas por la Comisión de Empleo, informa Elisa Blázquez. Estas medidas hechas efectivas únicamente en la provincia de Cáceres suponen un recorte del 17% del presupuesto destinado a materiales y otro 20% para el dlinero destinado a los propios trabajadores. Las restricciones suponen la disminución de los días de trabajo, que a partir de este mes serán 12 al mes, para los trabajadores de esta provincia.
Los encierros de protesta se iniciaron el viernes pasado, tras una asamblea provincial convocada por CC OO. Este finde semana el número de trabajadores que han seguido la convocatoria es más alto que el viernes y sábado anterior y en fuentes de esta central sindical se espera que a medida que las restricciones aprobadas se vayan notaindo a efectos reales el número de obreros encerrados aumente.
La medida de presión, sin embargo, no ha tenido todavía la respuesta esperada por parte de la Administración que hasta ahora no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Los encierros se llevan a cabo desde las ocho de la mañana del viernes a las dos del mediodía del sábado. El motivo es dernostrar a la Administración que "los obreros del empleo comunitario", según el secretarÍo de CC OO, "no dedicamos nuestro tiempo libre a otros trabajos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jornaleros
- SOC
- Encierros
- Empleo rural
- Manifestaciones
- Orden público
- Medio rural
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Empleo
- Demografía
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Política laboral
- Extremadura
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública
- Justicia