_
_
_
_
_

El Banco de España se niega a pagar más del 23% por el dinero libre que retira de la banca y cajas

El Banco de España se negó ayer a pagar más del 23% de interés por el dinero que necesita retirar del sistema financiero, con plazos de un día a cuatro meses. Banca y cajas de ahorro, que te ofrecieron menos recursos de los necesarios para controlar la masa monetaria -entre otras razones, porque han llegado a prestarse mutuamente al 26% a un día- interpretan esta actitud como un síntoma de que se avecinan nuevos momentos de tensión. La entrada de dólares por la campaña turística y cierta llegada de capitales atraídos por tan altos tipos -la europeseta suele estar más cara que en Madrid y durante esta semana ha cotizado hasta cuatro puntos por debajo del interbancario-, han expansionado una liquidez que las autoridades se afanan en controlar para que no genere problemas de inflación y de balanza de pagos.

Vencían ayer 285.000 millones de pesetas de los 1,59 billones que tiene retirados el Banco de. España del sistema, en certificados de regulación monetaria (CRM) que suscriben bancos y cajas. Estas entidades sólo le ofrecieron 146.384 millones, de los que el banco emisor se quedó con 121.200, por reclamar el resto más de un 23%. Por menos margen -vencían 34.064 millones y se ofertaron 17.000 el pasado 10 de agosto la autoridad monetaria decidió elevar un punto el coeficiente de caja que deben guardar sin remunerción en el banco emisor, lo que ha supuesto desde el pasado sábado una retirada de 135.000 millones, cuyo coste será compensado en gran parte por la subida del 8% al 10% en las cuentas remuneradas.El clima de relativa tensión entre entidades de crédito y autoridad monetaria, que la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) trató de evitar en julio, al recomendar colaboración con el Banco de España, puede crecer en las próximas semanas, según fuentes privadas.. Desde el 29 de julio, poco después de que se bajara el objetivo de crecimiento de la masa monetaria del 13% anual al 9% de máximo para el segundo semestre (en un informe del Consejo de Ministros se habla de la banda 6%-9% "para los próximos meses"), han vencido cerca de medio billón de pesetas en CRM. La próxima expiran otros 25.000. Pero en el mes que irá del 31 de agosto al 30 de septiembre morirán casi 800.000 millones, a un ritmo superior a 200.000 millones cada 10 días. Y en octubre, otros 400.000 millones.

Para controlar la masa monetaria -las llamadas disponibilidades líquidas-, el Banco de España utiliza ahora principalmente, junto con los CRM (instrumento de drenaje, sacado por lo general cada 10 días), las subastas diarias de créditos (instrumento de inyección de recursos). Uno y otro los adecúa a los objetivos de crecimiento de la masa, así como al comportamiento del sector público y del exterior, que aumentan o reducen las disponibilidades con carácter autónomo, si bien su. balance anual es en los últimos años marcadamente deficitario.

Las subastas de créditos a un día, que alcanzaron en pasadas semanas niveles próximos a los 300.000 millones, debido a que los bancos pasan a Hacienda trimestralmente las retenciones e impuestos de las empresas, han tendido los últimos días a la baja. El Banco de España ha puesto altos los tipos y la demanda de dinero bajó; frente a un total de 234.000 millones subastados el jueves a un tipo marginal del 25,37%, ayer el banco emisor facilitó 52.000 millones al 24,12%. Las entidades que necesitaban dinero prefirieron busca rlo en otros bancos o cajas, donde se llegó a operar al 26% y se cruzaron préstamos por cerca de 200.000 millones de pesetas, contra los poco más de 730.000 det jueves.

Necesidad de diálogo

Además de renovar CRM, por tanto, el Banco de España debe atender los déficit público y exterior. Si bien los recientes ingresos de impuesto evitan el recurso del sector público a sus arcas, y la expansión de la liquideZ por las entradas turístas compensa el déficit, comercial -en julio las reservas aumentaron en 321) millones de dólares y para agosto se espera una cifra mayor-, los vencimientos de CRM pueden dejar sin instrumentos de control al banco emisor, según los medios consultados.

Tras la jornada de ayer, varios operadores del mercado monetario señalaron que el Baneo de España ha perdido capacidad de control, al haber renovado menos CRM de los que vencían (121.200 contra 285.000 rnillones). Todavía le atribuyen un margen de maniobra d e 100.000 millones de pesetas en las subastas de préstamos, cantidad que podría dar el lunes. Pero ven que los sectores público y exterior van a complicar dentro de poco el panorama. "Se puede quedar sin instrumentos de control este mismo mes", apuntó una de las fuentes.

El temor a esta situación, que implicaría nuevos coeficientes u otras medidas, ha hecho anticipar su regreso a Madrid a altos directivos bancarios, entre los cuales se habla de la necesidad de diálogo con las autoridades sobre la política económica inmediata, antes y después de las reuniones convocadas por los distintos clubes financieros y patronal bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_