Ministro de Guinea Ecuatorial pide asilo político en España
El ministro ecuatoguineano de Sanidad, Emiliano Buale, que envió una carta de dimisión al Presidente Obiang el pasado 13 de agosto, solicitó ayer de las autoridades españolas que se le conceda la condición de refugiado político y que la Embajada española en Malabo tutele sus propiedades (vivienda y enseres) en Guinea, según pudo saber EL PAÍS en fuentes diplomáticas.Emiliano Buale, de 51 años, único miembro de la etnia bubi en el mayoritario Gabinete fang de Teodoro Obiang, denunció en su carta de dimisión "la arbitrariedad, la ineficacia y la corrupción" de la camarilla presidencial. Desde la caída de Macías en 1979, Buale ha ocupado la cartera de Agricultura, y desde octubre pasado, la de Sanidad.
Buale mantenía a su mujer y seis hijos en Madrid desde hace varios años y se encuentra en España desde el 16 de julio, en que vino de vacaciones. Aunque habló con Obiang en Madrid durante la visita de éste a finales de mes, Buale no le comunicó entonces sus intenciones de dimitir y exiliarse en España.
Funcionarios de la Oficina de Cooperación con Guinea, del Ministerio de Asuntos Exteriores, mantienen silencio sobre el caso Buale, quien, según propia confesión, no posee bienes económicos y vive con su familia en un piso modesto del suburbio madrileño de Móstoles.
En uno de los párrafos de su carta de dimisión, el ministro de Sanidad decía textualmente: "Hastiado y escandalizado de los numerosos actos vandálicos que constantemente y por doquier están llevando a cabo ciertos miembros y altos funcionarios de su Gobierno, muy allegados a su persona, sin que hasta la fecha se note por parte de V. E. acción correctiva alguna para poner fin a dicho estado de cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.