Unos 100 jornaleros del SOC ocupan la finca 'Navacerrada' en la provincia de Sevilla
Bajo la consigna "Tierra y trabajo" unos 100 jornaleros de la sierra sur sevillana, pertenecientes al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ocuparon en la tarde de ayer la finca Navacerrada, de 1.000 hectáreas, en el término municipal de Martín de la Jara (Sevilla). Mientras, la Federación del Campo de CC OO discute otras posibles acciones, y continúan los encierros en los ayuntamientos de la provincia de Cáceres, que tuvieron lugar el pasado fin de semana en más de 40 ayuntamientos de la provincia.
En un escrito difundido por el SOC se señala que la ocupación de la finca Navacerrada tiene como base la reclamación de trabajo en la tierra y la negativa a la emigración como salida de supervivencia para los jornaleros. Asimismo, se denuncia el sistema de empleo comunitario como una solución humillante. Los ocupantes han indicado que no abandonarán la finca hasta que sus propietarios se comprometan a sembrar productos sociales que requieran abundante mano de obra y que supongan una riqueza para la zona.Por otra parte, el SOC ha exigido al Gobierno andaluz la re población forestal de unas 8.000 hectáreas existentes en esta comarca. La sierra sur de Sevilla es una de las zonas más azotadas por el paro, donde uno de los principales recursos del jornalero es el de la emigración.
La finca Navacerrada tiene 1.000 hectáreas de extensión. Según fuentes del SOC, 400 de sus hectáreas están dedicadas al cultivo de trigo y girasol, siendo factible la instalación de regadío en esa zona. El resto está dedicado al olivo, y al pasto de ganado.
A última hora de la tarde de ayer ningún representante del Gobierno Civil de Sevilla se encontraba en el mismo, sin que este periódico pudiese averiguar cuál será la actitud a adoptar por la Administración ante esta nueva ocupación de tierras por parte del SOC.
Por otra parte, el compás de espera en el campo andaluz, tras el anuncio de movilizaciones de jornaleros efectuado por la Federación del Campo de CC OO es enjuiciado por la directiva andaluza del sindicato (COAN) como un síntoma de democracia interna en CC OO. Mientras en el seno de la federación se discuten las posibles acciones, que comenzarían a desarrollarse la próxima semana, en la jornada de ayer se produjo una manifestación de 600 trabajadores en la localidad sevillana de Cantillana, así como diversas asambleas en poblaciones de esta provincia.
No sin cierta tensión entre el sindicato del campo y la COAN, que según los estatutos no está dispuesta a que las acciones desborden el marco legal, se está produciendo entre los sindicalistas andaluces de CC OO un debate interno, que está previsto que culmine el próximo sábado, fecha en la que cada consejo provincial dará a conocer su postura en las respectivas provincias andaluzas.
Este debate democrático, a juicio de los dirigentes del sindicato, hace especial hiricapié en las características propias que presenta cada provincia en el tema del empleo comunitario. En este sentido, la COAN ha señalado que no es coherente plantear movilizaciones generales.
Por otra parte, los encierros en los ayuntamientos de la provincia de Cáceres, que tuvieron lugar el pasado fin de semana en más de 40 localidades de la provincia, continuarán hoy viernes y el sábado como protesta por la eliminación del 17% del presupuesto que se destinaba a materiales de trabajo y la reducción del censo de trabajadores del empleo comunitario en un 20%, informa Europa Press.
Estos encierros fueron acordados en una asamblea de trabajadores del empleo comunitario de Cáceres con representantes de las comisiones locales de parados, CC OO, ayuntamientos y empresarios, en la que estuvieron presentes 16 alcaldes de la provincia, concejales y representantes de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cierre patronal
- Jornaleros
- SOC
- Funcionarios
- Agricultura ecológica
- Manifestaciones
- Frutos secos
- Orden público
- Empleo rural
- Medio rural
- Protestas sociales
- Función pública
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Empleo
- Demografía
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Problemas sociales
- Justicia