_
_
_
_
SANIDAD

Los analgésicos son las medicinas más consumidas por los españoles, con un gasto anual de medio billón de pesetas

La Aspirina fue el medicamento más vendido en España durante el pasado año, con un total de 34 millones de unidades, seguida de Optalidón, con 11.500.000 unidades. La Cafiaspirina y la Aspirina C también se incluyen entre los 10 medicamentos más vendidos en España durante 1982. Si a esto se le añade que Dolo-Tanderil y Nolotil ocupan puestos de privilegio en ventas en este ranking de los 10, queda, clarísimo que los antidolorosos o analgésicos son las medicinas preferidas de los españoles. Seis entre los diez más vendidos. El dolor le costó a nuestro país, en un año, 500.000 millones de pesetas.

Algo dice que nuestra sociedad no funciona del todo bien en este comercio de la farmacia. Los españoles, estamos excesivamente aquejados de dolores. Dolores de cabeza, dolores de muelas, dolores de estómago y, sobre todo, dolores reumáticos.

Los dos 'rankings'

Acaban de establecerse los dos rankings nacionales en venta de farmacopea. Hay un ranking de unidades vendidas (los medicamentos más vendidos) y otro de mayor facturación (en millones de pesetas). Si en número de unidades vendidas se llevan la palma los analgésicos, en millones de pesetas facturados se la llevan los medicamentos anti-infarto y anti-ictus cerebral, los favorecedores del riego sanguíneo.Hydergina (segundo puesto), Somazina (cuarto), Stugeron (quinto) son los medicamentos contra el infarto. Siguen en este segundo ranking las medicinas de la artrosis, Feldena y Voltaren, que confirman esa opinión hoy generalizada de que todo el mundo está enfermo de reuma.

Productos farmacéuticos

Los españoles gastamos cada vez más en farmacia. Durante este año pasado, la facturación farmacéutica aumentó o creció en un 17,4%, y eso teniendo en cuenta que el sector también está en crisis. Entre 1972 y 1982 esta crisis llevó al cierre de prácticamente la mitad de la industria farmacéutica y, concretamente, durante 1982 desaparecieron de la faz de la industria nacional nada menos que 15 laboratorios. Con todo, la potencia del sector se mide hoy en 360 fabricantes, con un total de 48.000 empleados.Un inconveniente es que la industria farmacéutica española, especialmente la más fuerte, está en mayoría en manos extranjeras. Sólo cuatro de las 10 grandes tienen un 100% de capital español, con una facturación conjunta de 14.900 millones de pesetas. Y entre los 10 medicamentos más vendidos sólo hay dos netamente españoles, las célebres y aparentemente anticuadas pastillas Juanola y el Frenadol. El resto pertenece a la farmacopea internacional, especialmente a la centroeuropea de Suiza y Alemania.

Las clásicas pastillas Juanola

Las clásicas pastillas Juanola, algo que cualquiera diría que ya ha desaparecido del mercado, ocupan, sin embargo, el tercer puesto entre los medicamentos más vendidos en España durante 1982, con un total de 8.800 unidades. Las pastillas Juan ola cuestan sólo 20 pesetas y parecen demostrar con esto ser el mejor remedio para combatir la tos.El campo gripal no aparece en los rankings de ventas como específico líder, salvo en un par de casos. La gripe dura realmente poco tiempo y, aunque en esos dos meses que invariablemente nos ataca cada año, suelen venderse muchos antigripales, en el total del año no le hacen destacar demasiado.

Existen, no obstante, en este ranking dos medicamentos antigripales muy destacados: ClamoxyI (de Beecham, Reino Unido), que vendió 7,8 millones de unidades por un importe de 2.400 millones de pesetas, y Frenadol (de Abelló, España), que colocó 6,1 millones de unidades con bastante menos producto económico.

Con esto, ClamoxyI se destaca como el producto farmacéutico de mayor, facturación en España y el cuarto en número de unidades vendidas. Frenadol, en cambio, ocupa el octavo puesto en número de unidades vendidas, pero no aparece entre los 10 productos de mayor facturación.

La colonización de la farmacia

Pero las consecuencias están claras. Los mejores. productos económicos de la farmacopea vendida en España van para el extranjero. Sandoz (Suiza) es el actual líder de facturación farmacéutica en España" con un total de 4.522 millones de pesetas en este sector y dos productos líderes, Optalidón como el segundo en número de unidades, e Hydergina, como el segundo también en facturación. Sandoz cuenta con un capital de 2.200 millones de pesetas, 100% suizo, y desde 1975 conserva y ostenta el número uno en la facturación de productos farmacéuticos en España.El otro líder extranjero es Bayer (RFA), que, aunque ocupa un séptimo puesto en facturación, tiene colocados, tres productos de máxima popularidad. Beecham y Liade, del Reino Unido; Pfizer, de Estados Unidos; y Roche, también suizo, totalizan seis de los diez primeros puestos en nuestra industria farmacéutica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_