La situación en América Central
Algún día se llegará a un reglamento negociado de los conflictos de América Central, pero las últimas informaciones procedentes de Washington demuestran que se está todavía muy lejos.Una tímida esperanza, había surgido el 28 de julio último, como consecuencia de las declaraciones de Fidel Castro. Éste se había mostrado dispuesto, en el cuadro de un acuerdo global mutuo, a cesar en sus suministros de armas en la región y a retirar sus consejeros militares de Nicaragua. ( ... )
Han pasado tres semanas y el Gobierno norteamericano ha llegado a la conclusión de que Fidel Castro no era serio. Es lo que afirma un alto responsable interrogado por el Washington Post: desde que el dirigente cubano ha hecho su propuesta, La Habana ha continuado enviando armas pesadas al régimen sandinista. Nada indica que Castro esté interesado en un acuerdo político en El Salvador y en Nicaragua. ( ... ) El Gobierno Reagan tiene, tal vez, sus razones para dudar de las intenciones reales de Fidel Castro; pero ¿puede considerarse seria su actitud cuando pide a los cubanos que den el primer paso y renunciar de inmediato a lo que debía, precisamente, ser negociado?
Pues si el activismo de La Habana no ha cesado, el de Washington se ha íntensificado. Estados Unidos ha comenzado maniobras aeronavales en las Costas de Honduras y Nicaragua, destinadas, según su propia confesión, a preparar un eventual bloqueo y a impedir las entregas de armas a la guerrilla salvadoreña. El comandante en jefe de la flota americana del Atlántico ha venido personalmente a inspeccionar la base militar que Estados Unidos está construyendo en Puerto Castilla, en Honduras, donde 120 boinas verdes han comenzado a entrenar a elementos de una fuerza de intervención antisubversiva en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.