El paro, la guerra y el rearme, principales motivos de preocupación de los españoles ante el futuro
El 87% de los españoles considera que el paro es uno de los principales motivos de preocupación o inquietud ante el futuro. Esta es una de las conclusiones de una encuesta sociológica realizada durante los últimos meses en diversos países industrializados por el Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales.El estudio muestra los índices de preocupación social en nueve países industrializados, distribuidos por materias. En el caso concreto de España, el estudio señala que la mayor preocupación social es el paro. (87%), seguida de la amenaza de una nueva guerra mundial (48%) y del crecimiento de armamento nuclear (29%).
Para los españoles, otras preocupaciones sociales importantes son, de acuerdo con el mismo estudio, la injusticia social y el incremento de la inflación, problemas que tienen más presente 26 de cada 100 encuestados. La seguridad ciudadana es un problema importante para el 22% de los encuestados y la crisis energética para un 16%.
En comparación con otros países industrializados, los índices de preocupación social de los españoles no se diferencian mucho de los registrados en Alemania Occidental, Francia, Reino Unido, Noruega, Holanda e Italia.
El desempleo es considerado como uno de los principales problemas ante el futuro por el 82% de los habitantes de la República Federal de Alemania, país que se sitúa, junto con España, a la cabeza de la preocupación por el paro.
Siguen en orden de importancia, Holanda, donde un 74% de los encuestados lo incluye como una de sus principales inquietudes; Francia (70%), Reino Unido e Italia (67%), Noruega (63%) y Estados Unidos (52%).
En Japón el desempleo es considerado como una inquietud de segundo orden, ya que por encima de ella se sitúan el temor a una nueva guerra mundial (36%), la seguridad ciudadana (36%), el aumento de la inflación (33%), la carrera armamentista (28%) y la injusticia social (24%). El hecho de estar sin trabajo es una preocupación importante para un 23% de los japoneses.
Al margen del paro, la preocupación social en el terreno económico más acusada en Occidente es el aumento de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































