_
_
_
_
Los centros regionales de Televisión Española

El Principado de Asturias financia con 300 millones de mesetas el nuevo edificio de TVE

La consecución de una mejor televisión para Asturias pasa, a juicio de sus responsables, por la entrada en funcionamiento de aquel nuevo centro, para el que ya existe un presupuesto de 300 millones de pesetas, concedido por la extinguida Diputación Provincial, ahora absorbida por la Comunidad Autónoma Principado de Asturias.Según Faustino Fernández "el objetivo es que para antes de octubre de este año comiencen las obras del centro en San Estaban de las Cruces. El convenio para su construcción se firmó el 13 de febrero de 1982, y por diversas circunstancias -Mundial, Torrespaña, problemas urbanísticos- la construcción se ha ido demorando. El arquitecto de TVE, Emilio Fernández Martínez de Velasco, está finalizando ahora el proyecto. Para agosto estará concluido y se subastará la obra".

Más información
Sólo el 70% de los asturianos puede ver la segunda cadena

Estudios en un estadio

El centro regional de TVE en Asturias comenzó a funcionar como tal con un programa diario de 15 minutos, de lunes a viernes, en septiembre de 1974. Con anterioridad existía sólo una unidad informativa. En esta primera etapa del centro, TVE ocupaba un pequeño piso de 100 metros cuadrados, situado en una calle céntrica de la ciudad.

La estrechez de aquellos locales alquilados y la llegada del video hizo que el centro, previas negociaciones con el Ayuntamiento de Oviedo, ocupara parte de los bajos del estadio Carlos Tartiere, propiedad municipal, de forma gratuita y por un período máximo de cinco años.

Con los locales actuales y un mejor equipamiento técnico, el centro regional amplió en media hora su programación regional. En 1974 el programa tenía un duración de 15 minutos, en blanco y negro. Posteriormente se pasó a 30 minutos, primero en blanco y negro y más tarde en color, y ahora en el estadio a una hora.

La programación actual está dividida en dos bloques. Una primera parte, de 14.00 a 14.30 horas, con un programa diferente cada día. Los lunes se dedica al deporte; los martes, a un coloquio con un personaje a quien los televidentes pueden formular preguntas; el miércoles, a un magazine, los jueves, a cultura, y los viernes, al fin de semana. La media hora siguiente es un informativo. Estos programas sufren alguna modificación con ocasión del fallo de los Premios Príncipe de Asturias, en los que durante seis semanas TVE entrevista a la casi totalidad de los jurados.

Proyectos

Paralelamente a esta programación, el centro regional está potenciando las retransmisiones en directo o en diferido de los debates de la Junta General del Principado. Con ocasión de la constitución del Parlamento regional y el debate de investidura, TVE de Asturias hizo la retransmisión en directo más larga de los centros regionales, cinco horas de debate en un día.

El seguimiento de los debates de esta Junta es uno de los principales objetivos de este centro regional, según Faustino Fernández. "Para lograr una agilidad informativa se trabaja en un proyecto de equipamiento técnico adecuado al Palacio Regional para que, en directo, se puedan realizar conexiones con él, bien para la programación asturiana o para la nacional".

Proyecto inmediato es también el aumento del tiempo de emisión. "Está previsto", dice su director, "que antes de que termine este año la programación se duplique, con la participación, por las tardes, en las emisiones de la segunda cadena".

También se enviará a todos los centros asturianos repartidos por el mundo un vídeocasete con la programación resumida de la semana, "con el fin de mantener informados a los emigrantes y al mismo tiempo fomentar el enraizamiento con esta tierra".

La peculiar orografía asturiana, con concejos muy alejados y a los que se accede con extrema dificultad hace aconsejable, en opinión de Faustino Fernández, la creación de delegaciones y corresponsalías que cubran las zonas más alejadas. "Pero ésto de momento no es posible, ya que nuestro centro regional no dispone de un laboratorio de cine en color para revelar las copias que enviaran estos corresponsales. Actualmente, cuando se hace algo en cine, la película hay que m,andarla a Madrid para revelar. Desde allí la devuelven íntegramente y en Oviedo se hace el montaje. Una vez hecha esta labor se envía de nuevo a Madrid para que la pasen al vídeo, y se remite a Oviedo para su emisión. Se da la circunstancia de que esa película recorrió ya 2.000 kilómetros antes de emitirse".

El centro regional de TVE no emite programas para una audiencia específica, según explicó su director. "Hubo muchas presiones para que se hicieran programas sectoriales, pero siempre me he negado en rotundo. Queremos ofrecer información y no pedagogía. Sin embargo, vamos a hacer una excepción y emitiremos un programa dedicado a los agricultores y ganaderos, en consideración hacia la marginación del campo y en la convicción de que gran parte de nuestra audiencia pertenece a la zona rural".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_