'Pravda' destaca en primera página la, declaración de Leganés como zona no nuclear
El diario de Moscú Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, recogió en su edición del pasado lunes, 15 de agosto, en primera página, una información sobré la reciente declaración del municipio de Leganés como zona no nuclear y su llamamiento para que las ciudades próximas secunden la iniciativa, según un resumen del texto facilitado por la agencia Novosti.El diario, cuyos comentarios se consideran fiel reflejo de las opiniones de las autoridades soviéticas, acompaña la noticia con un recortadorio sobre la posición y las propuestas de la URSS frente a la posibilidad de conflicto nuclear.
Pravda afirma que actitudes como la del Ayuntamiento de Leganés constituyen un elemento importante de la lucha contra el peligro de guerra nuclear en el continente europeo. La positiva reacción soviética es similar a la que se produjo después de que varios municipios portugueses se declararan también, en mayo del presente año, territorios desnuclearizados.
La iniciativa de Leganés se considera en la URSS, según afirma Pravda, como una muestra de la toma de conciencia creciente de los habitantes de la Península Ibérica sobre el peligro de una conflagración nuclear y de la instalación de armas atómicas en los países donde aún no existen.
Pravda recoge de forma destacada las declaraciones del alcalde en funciones de Leganés, el socialista Fernando Abad, quien afirmó que la resolución fue adoptada a causa del aumento del peligro nuclear y que si otras ciudades siguen el ejemplo se puede hacer una aportación sustancial a la causa de la defensa de la vida de generaciones presentes y futuras.
El diario añade que la URSS está dispuesta a realizar gestos de reciprocidad y asegura que esta actitud positiva quedó de manifiesto ante la propuesta sueca de desnuclearizar Europa del norte, lo que incluiría una gran parte del territorio de la URSS "de gran importancia estratégica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Pravda
- Leganés
- URSS
- Armas nucleares
- Acuerdos internacionales
- Provincia Madrid
- Bloques políticos
- Ecologistas
- Bloques internacionales
- Energía nuclear
- Relaciones internacionales
- Organizaciones medioambientales
- Prensa deportiva
- Prensa
- Armamento
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Protección ambiental
- Ideologías
- Defensa
- Administración local
- Medios comunicación
- Comunicación
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































