Joshua Nkomo regresa a Zimbabue tras un exilio de cinco meses en Londres
El jefe de la oposición al Gobierno de Zimbabue, Joshua Nkomo, de 66 años de edad, llegó ayer por la mañana a Harare, procedente de Londres, tras un exilio voluntario de cinco meses en Gran Bretaña, y en la víspera de su posible expulsión del Parlamento por no asistir a las sesiones de la Cámara legislativa. Nkomo llegó a Harare en el mismo vuelo que el ministro del Interior de Zimbabue, Herbert Ushewokunze, que se había desplazado a Londres este fin de semana.
Fuentes generalmente bien informadas aseguran que el ministro llevó a la capital británica un mensaje del primer ministro, Robert Mugabe, para Nkomo. Tras la huida de éste a Botsuana el 8 de marzo (al considerar su vida amenazada) y su posterior instalación en Gran Bretaña, el ministro del Interior declaró que el jefe de la ZAPU (Unión Popular Africana de Zimbabue) era sospechoso de haber desarrollado actividades criminales. A finales de la semana pasada, Robert Mugabe afirmó, sin embargo, que Nkomo no sería encarcelado si volvía al país.En el aeropuerto, Nkomo fue recibido por Josiah Chinamano, vicepresidente del ZAPU, y por otros destacados miembros de la formación que encabeza, además de por su hija.
Un portavoz del partido en el poder en Zimbabue, la ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue), reiteró ayer, coincidiendo con el regreso de Nkomo, que hoy se votará la expulsión del Parlamento del dirigente de, la oposición, que se ausentó sin justificación de más de 20 sesiones.
En una conferencia de prensa celebrada ayer por la tarde en su residencia del barrio de Highfields, Nkomo precisó que no sólo había abandonado el país "por razones de seguridad personal, sino también para elaborar planes para resolver los problemas del país".
Nkomo no quiso precisar la naturaleza exacta de sus proyectos políticos, aunque reconoció que está en relaciones para una posible unión entre los dos partidos mayoritarios, la ZANU y la ZAPU, y con el separatismo de la región de Matabeleland. Refiriéndose a sus planes, el jefe de la oposición señaló que "sólo podían ser puestos en práctica si las gentes están dispuestas a dialogar entre ellas y a prescribir remedios".
Veinte años de lucha
El regreso de Joshua Nkomo a Zimbabue es el último episodio de la lucha que le enfrenta desde hace más de 20 años al primer ministro, Robert Mugabe, y opone a sus respectivos partidos, la ZAPU y la ZANU, unidos durante algún tiempo. Con anterioridad, Nkomo permaneció durante seis años en el exilio (de 1974 a 1980), desde donde dirigió la lucha armada de la ZAPU hasta la independencia de Zimbabue. En las primeras elecciones libres, celebradas en febrero de 1980, Nkomo y su partido fueron, sin embargo, derrotados al conseguir sólo 20 escaños frente a los 57 de la ZANU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.