Hay que acelerar los ajustes, según Miguel Boyer
"Vamos despacio en algunas cosas y hay que acelerar la política de ajustes económicos, porque el país no está para vivir en una permanente crisis", afirma el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en unas declaraciones desde su residencia veraniega de Marbella, publicadas ayer por Diario 16. Sobre la subida de la gasolina señala que dependerá del dólar y del consumo; "si la apreciación del dólar sigue" habrá un reajuste, "aunque nunca tan espectacular como en la última subida".En línea con la necesidad de acentuar los ajustes, apuntada por el Banco de España junto a la valoración positiva de lo ya conseguido, Boyer dice: "Quisiera que el ritmo fuera más veloz, más rápido, pero en esencia estoy satisfecho de lo hecho". Para la inflación apunta una baja de "dos o tres puntos". "Creo que si se consigue un crecimiento del orden del tres o tres y medio se podrán conseguir los 800.000 puestos de trabajo". Anuncia que "el ajuste definitivo lo haremos con el plan económico a cuatro años". A su juicio, las dificultades afrontadas en los últimos meses (Explosivos, Banca Catalana, Rumasa, Uteco-Jaén, reconversión industrial, autopistas) han servido para cohesionar más al Gobierno. Los próximos meses pueden ser más tranquilos y "los empresarios saben" que la economía se recupera. Boyer no prevé un otoño caliente, si bien tiene dudas sobre cómo se desarrollará la negociación colectiva. No ve razones "para que no vayamos mejorando". Lo que más le preocupa al Gobierno "es el sacrificio de los trabajadores debido a la reconversión", que califica en otro lugar como la decisión más costosa, pero unánime, entre las recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.