_
_
_
_

Dos jóvenes muertos en Usúrbil al estallar la bomba que manipulaban

Los jóvenes, cuya identidad no había podido establecerse inicialmente murieron ayer en la localidad guipuzcoana de Usúrbil al hacer explosión una potente bomba que estaban activando en el interior de un vehículo, un Seat 127 de color blanco, propiedad, al parecer, de uno de ellos, que vivía muy cerca del lugar donde se produjo la explosión. Ambos, según las mismas fuentes policiales, parecen ser miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

La onda expansiva fue fortísima, y los cuerpos de los dos jóvenes fueron lanzados a varios metros de distancia, seccionados por distintas partes, mezcladas algunas de ellas con los amasijos de chatarra del propio vehículo, convirtiendo la zona, situada en la carretera del polígono industrial de la citada población de Usúrbil, a 15 kilómetros de San Sebastián, en un escenario de auténtico horror.Media hora después de la explosión, cuando miembros del Servicio de Asistencia en Carretera (DYA) y de la Cruz Roja, efectivos de la Guardia Civil y periodistas inspeccionaban la zona, fue descubierta una segunda carga sin explosionar, que contenía unos 15 kilos de nagolita, un material explosivo más potente que la Goma-2, el mismo que causó la muerte a los jóvenes, así como varios kilos de metralla oxidada, compuesta de tuercas de varios centímetros de diámetro. También se encontraron en los alrededores dos revólveres, uno de ellos desmontado por la explosión, y abundante munición 9 milímetros Parabellum.

Por otra parte, la policía francesa asignó nuevos domicilios, por un tiempo de 72 horas, a ocho miembros de ETA Militar, entre ellos el que está considerado como máximo dirigente de la organización, Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, ante la visita que el papa Juan Pablo II realiza hoy y mañana a Lourdes. Los ocho etarras deberán trasladarse a los Pirineos atlánticos, alertada la policía francesa porque al parecer se han recibido varias amenazas de posibles atentados ante la visita del Papa alguno de los cuales pudiera ser obra de organizaciones radicales del País Vasco francés. Estos ex trañamientos temporales de etarras se realizan frecuentemente por la gendarmería, siempre que hay visitas de autoridades internacionales en las cercanías.

En relación con los detenidos el pasado viernes en Comarruga cerca de Tarragona, parece que no ha sido probada aún su presunta relación con las bombas colocadas por ETApm en Barcelona. La policía sospecha que uno de los detenidos, Anselmo Enrique Elviro Vidal, al que se le encontró un pasaporte falso, puede ser miembre, de la citada organización. Menos seguridad parece existir respecto a los otros dos detenidos, Cristóbal Ferrer y María Molina.

Página 10

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_