Los diferentes colectivos de Iberia cierran filas contra la reducción salarial
Los empleados, decididos a impedir que la compañía ahorre a su costa
Pilotos, mecánicos, azafatas y personal de tierra viven días de intensa actividad asamblearia como resultado de las informaciones, según las cuales Ibería podría ser la primera empresa pública española en reducir los sueldos de sus empleados. Estos sueldos oscilan, en promedios brutos, entre los casi 9 millones que cobran los 467 comandantes de vuelo ( 2,19% de la plantilla) y los casi 1,5 millones de pesetas retribuidos a los 16.304 trabajadores (76,18% de la plantilla) de mantenimiento y servicios.Un déficit de 23.000 millones de pesetas en lo que va de ejercicio, 24.000 millones de pesetas anuales en amortización de deudas, pérdidas en diversas líneas internacionales e interiores respaldan las tesis empresariales. Y en previsión de lo que se avecine, varias de las fuerzas sindicales mayoritarias representadas en Iberia -UGT, CC OO y el Sindicato Independiente-del Transporte Aéreo (SITA), entre el personal de tierra, y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) entre el personal de vuelo- se han apresurado a señalar que.las causas de la -crisis no están en los costos del personal La crisis, dicen, se debe a factores estructurales y de gestión, a decisiones incoherentes y a imponderables exteriores, como la subida del-dólar o de los combusti-' bles. El énfasis en uno u otro elemento varía, pero la fiebre esclarecedora se ha apoderado de los sindicatos. UGT prepara un informe sobre el funcionamiento de la empresa y pide una auditoría de gestión y situación financiera. Un portavoz de CC OO anuncia la creación de un comité, que elaborará una especie de "libro rojo" para ver si existe corrupción. El SITA promete un "libro blanco" para el otoño y el SEPLA solicita una auditoría de gestión y productividad.
La coordinación de estas iniciativas está por ver. Por de pronto, y según án portavoz de CC OO, el comité de empresa de tierra de Iberia ha accedido a estudiar la posibilidad de una acción unitaria y se piensa en una comisión intersindical con todos los colectivos. Sería la primera vez que esto sucediera en Ibería. Pero ello no parece preocupar demasiado a la dirección de la empresa, que ha puesto el cartel de "cerrado por vacaciones" y se niega, hasta septiembre, a salir al paso de los cargos que se le imputan, "vengan de donde vengan", para "no encrespar más los ánirnos", según el portavoz de prensa de la compañía.
Recortar gastos
Iberia, dicen los trabajadores, puede recortar numerosos gastos antes de realizar una incursión en los salarios o en el empleo. Para empezar, los sindicatos piden a la Administración que aclare la ambigüedad reinante al definir el carácter de Iberia como empresa. A la compañía, argumentan, se le cargan los costes de actuaciones políticas no rentables económicamente, como líneas representativas (Iberoamérica, Guinea, países del Este), conexiones interiores deficitarilas y tarifas especiales por conceptos sociales.
Los diferentes sindicatos con- sultados no se oponen al manteni miento de estos capítulos, pero quieren que la Administración sea coherente con ello. "Hay una con tradicción'entre los resultados que se le exigen a la compañía y la polí tica que se le obliga a practicar", comenta un representante de CCOO. "Sin ir más lejos, hace unos días Aviación Civl denegó la autorización solicitada para sus pender un vuelo entre La Habana y Madrid en el que iban menos de 10 pasajeros". "Solchaga", dice un afiliado de UGT, " quiere aplicar criterios cartesianos y rígidos a Iberia, como si esto fuera Sagunto".
Entre los capítulos gravosos para Iberia, UGT y SITA señalan la contratación a terceros, que en el último ejercicio supuso casi 13.500 millones de pesetas. Fuentes del sindicato federal del transporte aéreo de UGT subrayan que los criterios de adjudicación multiplican gastos, al duplicar a veces a otros ya existentes. En medios de UGT y CC OO se opina que la tapicería de las butacas de los aviones, encargada fuera de la empresa, podría realizarse en el taller de guarnecidos de I6eria, que permanece infrautilizado. Se opina, también, que el taller de la Unidad de Equipos de Tierra, ubicado en el aeropuerto de Barajas, podría encargarse de atender los vehículos que ahora se reparan en talleres del pueblo contiguo.
Gastronomía en las nubes
Medios sindicale llaman la atención sobre las decisiones dejadas a medias, como el intento de suprimir la recogida del personal de vuelo. La empresa quiso incentivar el uso del medio de locomoción propio, dando una subvención al personal que renunciara a la furgoneta. Una parte lo hizo así, pero otra sigue utilizando las furgonetas de la empresa, con la consiguiente pérdida de rentabilidad. Un afiliado a CC OO, veterano en la casa, recuerda la proliferación des cargos y compras desfasados de la realidad, desde un asesor gastronómico, cuyos exquisitos consejos resultaban inviables a bordo de un avión, hasta las vajillas de diseño encargadas cuando era presidente Romeo Gorría. Las características de estás vajillas imposibilitaba su uso en vuelo, y tuvieron que venderseal personal.
"Debe garantizarse que cosas como estas no volverán a ocurrir", señala la fuente, que no ha visto con buenos ojos el despliegue de medios efectuado el pasado mes de mayo para presentar los nuevos uniformes y menús de la compañía. Por invitación de Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Iberia, periodistas de diversos países pasaron tres días entre la pasarela y el bufé en Tenerife y Gran Canaria. Fuentes sindicales calcularon el coste de la operación en 150 millones de pesetas.
Eso podría explicar, en parte, las críticas a los uniformes para el personal femenino de tierra y vuelo, que se estrenan el día 15 de agosto. Las señas de identidad del conjunto -"joven y clásico, elegante y luminoso, ligeramente desenfadado a veces,..."- no justifican a los ojos de representantes de UGT, los 800 millones que ha costado. Especialmente, si se considerata, como decía una auxiliar de vuelo de este sindicato, que eltejido (mezcla de fibra) no se adecúa a las condiciones del trabajo. El modelo ha corrido a cargo del modisto Elio Berhanyer, quien desde 1972 ha diseñado los sucesivos uniformes femeninos.
Entre las medidas que representantes de CC OO, UGT y SITA consideran poco rentables figura, la creación de nuevas clases de pasajeros, que supusouna inversión de 1.300 millones de pesetas. Por otra parte, fuentes de los pilotos cuestionan métodos de ahorro de combuftible como el denominado PDC, un sistema electrónico de fabricación norteamericana, que se está introduciendo en la actualidad en la flota de B-727. El precio por unidad supera los 40 millones de pesetas, señalan estas fuentes. "Se trata", ffice un comandante,"de un dispositivo apto para vuelos largos en zonas de poco tráfico, pero no para la mayoría de vuelos que hacemos, cuya duración media es de 45 minutos con gran densidad de tráfico y bajo instrucciones de los controladores aéreos". La instalación de los PDC, realizada ya en una parte de la flota, continuará, según las previsiones el próximo otoño, pese a un informe técnico negativo realizado tras varias pruebas, informaron las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.