_
_
_
_

Un puñado de dólares para los empleados de elite

Pilar Bonet

"En Iberia, cuando hay un fuego, vienen los bomberos y se quedan de plantilla". Con una frase como esta se valoraba en el pasado la proliferación de contrataciones en la casa. Sin embargo, actualmente, todas las fuentes sindicales consultadas coinciden en que . no sobra personal", ni siquiera el eventual y discontínuo, que hace posible el funcionamiento de los aeropuertos con marcado carácter estacional . En todo caso, admiten, puede que la plantilla esté "mal distribuida".Y como argumento, los diferentes sindicatos muestran las tablas de horas extraordinarias, que en el ejercicio 1981/82 fueron más de 1,5 millones con una facturación de 1.000 millones de pesetas. Tan solo las horas extraordinarias del pasado mayo alcanzaron la cifra de 160.00ó, inferior a la del mismo periodo de 1982, pero aún así, muy elevada, según datos de CC 00. Fuentes del SEPLA señalan que el conjunto de los pilotos de Iberia, a su vez, vuela durante este mes de agosto una media de 65 horas mensuales (10 horas adicionales por encima del mínimo).

Más información
Los diferentes colectivos de Iberia cierran filas contra la reducción salarial

La situación entre los pilotos, cuyo honorario por hora de vuelo son 114 dólares, según fuentes del SEPLA, mejorará con la entrada en plantilla de 34 nuevos fichajes, acordada con la empresa en la revisión salarial de este año. Otras fuentes sindicales argumentan, sin embargo, que estos fichajes no tienen razón de ser, si la empresa pone en práctica la retirada de la circulación de varios aviones y reduce la frecuencia en varias líneas.

Aparente armonía

La aparente armonía entre los distintos grupos de la plantilla encubre, sin embargo, profundas discrepancias e intereses antagónicos entre el colectivo de técnicos de vuelos ( mecánicos de vuelos y pilotos) considerado como un grupo de élite con salarios privilegiados, y otras categorías inferiores del escalafón. Estos intereses podrían chocar frontalmente en una situación límite.

Un documento de la UGT señalaba recientemente que en caso de tener que reducir salarios debían tenerse en cuenta las peculiaridades del abanico salarial. CC OO, por su parte, opina que la presión sobre los pilotos debe venir por la vía fiscal y no por la reducción del salario.

Los pilotos del SEPLA, a su vez, muestran estadísticas comparativas, según las cuales sus colegas de British Airways, Air France, Swissair o KLM cobran bastante más que ellos por hora trabajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_