Cunde en África la moda de aclarar, con cosméticos, el color de la piel
La célebre consigna lo negro es bello de los negros norteamericanos para afirmar su identidad de cara al mundo, está lejos de ser admitida en África, donde los productos para esclarecer la piel se han extendido considerablemente durante los últimos años.La utilización de estos productos ha tomado el aspecto de un fenómeno social, y para algunos es una auténtica plaga, debido al peligro que supone para la salud el empleo de tales sustancias. Aunque algunos países de África están más afectados que otros, como Senegal, pocos se salvan de¡ fenómeno. Los productos de despigmentación provienen normalmente de lo! países africanos de habla inglesa. Se trata de cosméticos, pomadas o jabones que contienen una serie de sustancias que, al ser aplicadas de forma regular, erosionan la piel y la vuelven pálida.
La mayoría de los dermatólogos consultados están de acuerdo en que la piel, después de estos tratamientos, es muy vulnerable a la agresión de ciertos microbios. Ya sin pigmentación, la capacidad defensiva de la piel es muy reducida y, según algunos médicos, los productos para aclarar la piel podrían ser la causa de muchos cánceres cutáneos detectados en África.
Los resultados de estos productos son muy desiguales. Algunas pieles soportan bastante bien el tratamiento, mientras que en otras aparecen manchas muy poco estéticas. A pesar de los peligros, el empleo de estos cosméticos no cesa de desarrollarse y hace prosperar una floreciente industria, lo que no deja de emocionar a muchos dirigentes africanos.
Motivaciones
En la Prensa africana han aparecido recientemente varias encuestas que intentan analizar las motivaciones de las mujers que; utilizan los productos de despigmentación: La mayoría dice que los emplean para "gustar a sus maridos", mientras que muchos de ellos declaran oponerse a. tales prácticas porque los productos utilizados desprenden un olor desagradable. Muchos africanos estiman que para luchar contra lo que el semanario de Abiyán, Ivoire Dimanche, denominaba recientemente "mal endémico", los poderes públicos de los países africanos deberían regular la venta de estos productos después de un análisis serio de sus compuestos.También consideran que, se deberían adoptar medidas de tipo psicológico para que las mujeres negras tomen conciencia de la especificidad de su belleza y de la necesidad de valorarla, respetando las características que les son propias. Resulta curioso que las mujeres negras quieran parecerse a las europeas, desrizandose el pelo y aclarándose la piel, mientras que las mujeres blancas se pasan horas tomando el sol para ponerse morenas, cuando no toman pastillas a base de caroteno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.