_
_
_
_
_

La desaceleración del paro en la Comunidad de Madrid origina un descenso de los ingresos que recibe del fondo interterritorial

Álex Grijelmo

La tasa de paro ha sido la principal causa de que la dotación correspondiente a Madrid en el Fondo de Compensación Interterritorial de 1984 vaya a sufrir una disminución respecto al de 1983. Ese índice del desempleo se elevó en la Comunidad de Madrid durante 1982 en un porcentaje inferior a los incrementos registrados en otras regiones, y por ello, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, la autonomía madrileña quedó situada por debajo de la media nacional. Esta circunstancia ha originado ahora que las percepciones que corresponderán a la autonomía madrileña procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial de 1984 disminuyan por ese concepto en 752 millones de pesetas, diferencia que será ligeramente paliada por otras variables que inciden favorablemente en la cuantía destinada a Madrid.

El fondo de compensación actúa proporcionando recursos a las regiones con arreglo a lo que aumenten o disminuyan variables como el paro, el saldo migratorio, la renta y la población, y teniendo en cuenta también datos como la superficie y, en el caso de los archipiélagos, la distancia respecto de la Península. Si los indicadores económicos de una región experimentan una mejora en comparación con las demás comunidades, la dotación del fondo se reduce. Si es al contrario, aumenta.En 1983, Madrid era novena región más beneficiada, y recibió del fondo. 11.694 millones, el 5,7324% de la dotación global, que sumaba 204.000 millones. En el próximo ejercicio, ocupará el puesto octavo pero la percepción se reducirá a 11.298 millones de pesetas, el 5,4063% del total, fijado para 1984 en 209.000 millones. Estas diferencias en el porcentaje que corresponde a Madrid se producen merced a la variación en los diferentes datos empleados para efectuar la redistribución. El aumento del paro se ha desacelerado, y ello implica una menor dotación, al aplicar las fórmulas matemáticas y las ponderaciones establecidas al respecto, pactadas por UCD y PSOE en los acuerdos autonómicos de 1981. La renta regional ha empeorado ligeramente, lo que compensa en parte, al actuar en favor de una mayor dotación, la pérdida causada por la variable paro.

En el fondo de compensación de 1983, Madrid se benefició de una tasa de paro de 15,43 puntos, lo que significaba 1,07 puntos por encima de la media nacional. Sólo seis comunidades superaban esa media del paro: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Canarias y Extremadura. La comunidad madrileña recibió por ello, en ese capítulo, el 0,36%. del fondo de este año, lo que supuso más de 700 millones de pesetas. Para el reparto de 1984, la tasa de paro contabilizada es la de 1981, situada en 15,71 puntos, cifra inferior a la media del conjunto de las regiones, que se cifró en 16,29. En el fondo del próximo año también seis comunidades se beneficiarán por ese capítulo, y el lugar dejado por Madrid al no superar la media es ocupado en esta ocasión por la Comunidad Valenciana. Los datos sobre el paro influyen en el reparto de un 5% del mecanismo de redistribución interterritorial.

En el apartado de saldo migratorio, que influye en un 20% de la distribución, Madrid, como el resto de las regiones, no experimenta variación, pues la base estadística empleada en este capítulo es la misma que en el fondo de 1983.

Nivel de renta

La disminución de la cuantía que implican los datos sobre el paro es paliada por el capítulo de renta per cápita regional. Conforme a los datos de ese apartado se reparte el 70% del fondo, de ahí que cualquier variación tenga una mayor importancia relativa. La renta personal en Madrid durante 1979, que es la utilizada para repartir el fondo de 1983, era de 406.653 pesetas. En los datos de 1980, empleados para el Fondo de Compensación Interterritorial de 1984, la renta se situó en 460.420 pesetas. Aunque en términos absolutos la cifra haya aumentado, desde el punto de vista relativo se ha producido una disminución, al comparar el aumento de la renta de Madrid con el del resto de las comunidades. La región madrileña es la tercera con mayor renta per capita, después del País Vasco (471.590 pesetas) y Navarra (468.75 l), y seguida de cerca por Cataluña (455.494).Por este capítulo Madrid pasa a recibir el 5,4229% del montante del fondo repartido según la renta, mientras que en el presente año percibió el 5,4213. Esa incidencia influye más ampliamente al proyectarse sobre las fórmulas establecidas para ponderar el hecho de la insularidad. A Baleares y Canarias se les asigna un porcentaje, fijo de la cifra que les corresponde por la suma de los capítulos anteriores (población, renta, saldo migratorio, tasa de paro, superficie). Las restantes regiones pierden, por ese motivo, la suma de las cantidades asignadas. a las regiones insulares. Esa pérdida se efectúa también proporcionalmente a su percepción por los apartados anteriormente citados. Debido a ello, Madrid sufrió en 1983 una disminución de -128,6 puntos; y en cambio en 1984 el decremento es de -95,8.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_