_
_
_
_

Abogados de los acusados por el asalto de Berga descartan una relación con la campaña de ETA

Los abogados que defienden a siete de los acusados del asalto al cuartel militar de Berga, perpetrado el 15 de noviembre de 1980 por presuntos militantes de ETApm, consideran que la campaña de colocación de bombas en Barcelona por esta organización terrorista "no tiene ninguna relación con el proceso. Además, el consejo de guerra no se realizará próximamente, tal como indica ETA, sino que, según explicó oficiosamente el juez instructor de la causa, probablemente se verá a finales de septiembre".Josep Maria Loperena y Francesc Arnau, dos de los abogados, señalaron que "la jurisdicción militar está incumpliendo en estos momentos las disposiciones de la ley orgánica de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispone claramente que la duración máxima de la prisión provisional será de 30 meses, plazo que se ha cumplido recientemente sin que a los procesados les fuera concedida la libertad provisional".

El alcalde accidental de Barcelona, Raimon Martínez Fraile, acusó ayer al Consell Executiu de la Generalitat de inhibirse en la ofensiva de ETA. En unas declaraciones a un diario barcelonés, señala que "resulta inadmisible que la Generalitat como institución no se haya interesado lo más mínimo por el tema". Asimismo afirma que "no ha habido ni un comunicado al respecto, por no hablar de la nula ayuda ofrecida desde el ente autonómico, cuando desde el ayuntamiento todo han sido facilidades para poner a disposición de la policía la Guardia Urbana y los bomberos".

Miquel Coll i Alentorn, conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat y actualmente presidente en funciones, calificó de "absurdas" las declaraciones de Martínez Fraile y señaló que "la Generalitat sí se ha ocupado de la campaña anti ETA pm. Cualquier tema de orden público es competencia directa del Gobierno Civil y del ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_