Intelectuales de España y Latinoamérica apoyan la soberanía del pueblo nicaragüense
El Comité de Intelectuales Latinoamericanos y Españoles ha hecho un llamamiento a las organizaciones ciudadanas, profesionales y sindicales, a los partidos políticos y confesiones religiosas, con objeto de que manifiesten su solidaridad con el pueblo nicaragúense y fomenten actos de difusión y denuncia contra lo que califican de nueva agresión norteamericana al tantas veces castigado pueblo de Nicaragua"."Estamos obligados a impulsar todos los esfuerzos populares y oficiales para convencer a los agresores de la injusticia de su conducta", manifiesta el comité en su llamamiento.
El comité considera que la agresion norteamericana a Nicaragua se inscribe en el amplio proyecto de donúnio de Estados Unidos sobre América Central, que se manifiesta a través del apoyo al Gobierno de El Salvador, a la dictadura de Guaternala y al Gobierno cómplice de Honduras.
Los intelectuales españoles y latinoamericanos que integran el comité declaran que "no sería ésta la primera vez que Estados Unidos pisotearan la soberanía nicarygüense, ya que en repetidas ocasiones gestaron y mantuvieron las dictaduras más sangrientas en aquel país".
Las razones que mueven a Estados Unidos a realizar éste tipo de agresiones, dicen los intelectuales, son meros intereses militares y económicos escudados bajo la misión de restablecer el pluralismo político en la región.
Al manifiesto se adhieren más de cien intelectuales, entre ellos los escritores Antonio Buero Vallejo, Mario Benedetti, Juan Benet y Juan García Hortelano, el filósofo José Luis Aranguren, el escultor Eduardo Chillida, el rector de la universidad Complutense de Madrid, Francisco Bustelo; el obiso auxiliar de Madrid, Alberto Iniesta; el fiscal Vicente Chamorro, y el poeta Rafael Alberti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.