El piloto libio capturado en Chad confirma la intervención de Gadafi en el conflicto
Las autoridades chadianas presentaron ayer en público en Yamena al piloto libio de un avión Sujoi-22, de fabricación soviética, capturado el pasado sábado al norte de Faya-Largeau, luego de haber sido derribado su aparato por un misil SAM-7. Por otra parte, la aviación libia, según la agencia oficial Jana, ha recibido orden de abatir a los AWACS, aviones-espía norteamericanos que, presuntamente, siguen el curso de los acontecimientos en Chad desde hace unos días.
El piloto capturado, el comandante Abdesalam Charfadine, de 43 arios de edad, formado en El Cairo y la Unión Soviética, reconoció que la aviación libia ha efectuado hasta ahora entre 40 y 50 ataques contra Faya-Largeau (más de 800 kilómetros al norte de Yamena), empleando bombas de, napalm. "Yo mismo", subrayó el prisionero, "he participado en tres ataques dirigidos únicamente contra objetivos militares".Según este piloto libio, el coronel Muamar el Gadafi se habría desplazado a la región fronteriza de Auzu, a principios de este mes, para pedir a las tripulaciones de los aviones libios que siguieran bombardeando el oasis de Faya-Largeau.
Libia y la radio del Gobierno de Unión Nacional de Transición del Chad (GUNT), de Gukuni Uedei, que combaten contra las fuerzas gubernamentales de Hissène Habré, han desmentido la existencia de ataques de los aviones libios sobre Faya-Largeau.
El jefe de la diplomacia francesa, Claude Cheysson, reconoció por primera vez que París dispone de elementos que le permiten asegurar la existencia de una intervención aérea libia. "Si Libia continúa interviniendo en Chad e internacionaliza el conflicto", dijo el ministro francés, "esto tendrá graves consecuencias en Chad y en nuestras relaciones con Trípoli".
En esta situación, el riesgo de internacionalización del conflicto de Chad aumenta día a día, mientras el Gobierno de Yamena asegura que sigue conteniendo, en el oasis de Faya-Largeau, los ataques de la aviación de Trípoli. Los bombardeos sobre esa localidad, según las autoridades chadianas, se reanudaron a lo largo de la mañana de ayer.
Estados Unidos ha tomado contacto con la Unión Soviética a propósito de "Ia intervención libia" en Chad, según anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.
Argelia ha salido de su mutismo a través de un mensaje de su presidente Chadli Benyedid al presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Mengistu Halle Marian, y una declaración gubernamental en la que se pide el cese de toda intervención extranjera en ese país africano.
Mensaje a Mengistu
El peligro de internacionalización de la guerra ha sido evocado por el presidente argelino Chadli Benyedid en el mensaje enviado a su homólogo etíope Mengistu. El dirigente argelino es partidario de una solución "conforme al interés superior de Chad y a las preocupaciones de África".
Un comunicado del Gabinete argelino es más explícito sobre la posición de este país con relación al conflicto. El comunicado expresa la inquietud de Argel ante las intervenciones extranjeras en Chad y afirma que el conflicto debe contenerse en sus dimensiones internas y ser resuelto en el contexto definido por la última cumbre de la OUA, es decir, a través de una negociación entre todas las partes implicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.