Oller exige que la Generalitat participe en la reconversión industrial
El conseller de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, Vicenç Oller, ha manifestado que las comunidades autónomas deben participar en los planes de reconversión industrial. El titular de Industria del Gobierno catalán ha señalado que esta colaboración es políticamente, es conveniente, y que en zonas donde el tejido industrial es denso y sofisticado y las empresas se cuentan por miles, como es el caso de Cataluña, el pretender realizar la reconversión sin la participación de la Generalitat no sólo es inaceptable políticamente, sino una verdadera aberración técnica"."Nosotros", precisó el conseller, "hemos ofrecido por obligación, pues así lo ordena nuestro estatuto, y por vocación, nuestra colaboración a la Administración central, tanto para el desarrollo del plan de reconversión, como para el plan cuatrienal". Y añadió que "de todas formas, me consta que los ministros económicos son más sensibles a dicha orientación que TVE, que se permitió el lujo de realizar un programa de 3 horas sobre la reconversión industrial, sin que participase en el programa ninguna autoridad de alguna comunidad autónoma".
Respecto a la pérdida de puestos de trabajo que prevé el libro blanco de la reconversión industrial, afirmó que "la verdad es que hablar de una posible pérdida de puestos de trabajo en Cataluña, cuando tenemos la tasa de paro más alta de España y el paro industrial, en concreto, representa el 32% del total español, es una base de p artida que no podemos aceptar".
En relación a las perspectivas que abre para Cataluña la reconversión industrial, Vicenç Oller dijo que " o Cataluña se constituye en locomotora de la modernización industrial o España, en su integridad, quedará irreversiblemente condenada a constituirse en país en vía al subdesarrollo. Y esto no por méritos propios, sino porque es una zona muy industrializada, con una industria muy imbricada en el tejido social y muy reconvertida, y si Cataluña no acepta el reto industrial y tecnológico al que estamos sometidos, ¿qué otra región o regiones podrían hacerlo?".
El conseller aconsejó a los empresarios que se perfeccionasen permanentemente en el área de la gestión, que estén continuamente atentos a su producto y a sus características, a fin de poder estar en condiciones de atender a una demanda siempre cambiante, y que sofistifiquen su actuación comercial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.