La 'Medea', de Eurípides, se representa hoy en Madrid en versión de Manuel Canseco
Medea, la obra de Eurípides (escrita, al parecer, en el 432 a.d.C.), se estrenará esta noche en Madrid, a las 22.30, en el cuartel del Conde Duque, siguiendo con la Campaña de Teatro de Verano 83. La puesta en escena corre a cargo de la Com pañía Española de Teatro Clásico, con la dirección de Manuel Canseco, quien ha comentado que la plaza en donde se va a representar la obra "más parece un teatro al aire libre que una plaza pública". Medea estará en escena hasta el 4 de septiembre.Medea es una obra del teatro griego clásico; "es la primera tragedia moderna de Grecia, porque no intervienen los dioses como tales; es una tragedia íntima de una mujer apasionada", ha comentado Manuel Canseco. La versión que se ha hecho no difiere mucho de la escrita por Eurípides: "Nosotros conservamos el nombre de Eurípides porque es el autor de la tragedia; no he querido hacer una nueva obra basada en su tragedia; se ha modificado un poco el papel del coro para ser entendido perfectamente".
Julia Trujillo es Medea, una mujer que se debate entre el amor a sus hijos y el odio que llega a sentir cuando pierde a su marido, papel interpretado por Manuel Gallardo, héroe en el fondo débil, que se enfrenta a una mujer maltratada y apasionada, que es una criminal vista con piedad por los que le rodean. En la obra no puede faltar la figura del coro, que aunque no desaparece de la escena, encuentra su sitio en un segundo escenario montado un poco más abajo del primero para este propósito; el coro está compuesto por 13 mujeres, todas ellas actrices, conducidas por Ana Frau.
En total aparecen 26 personas en el escenario, entre las que se encuentran dos niños, los hijos de Medea, interpretados por Raquel e Isidro López. Interviene también Jaime Blanch. en el papel del mensajero, Dora Santacreu es la nodriza, Estanis González es Creón, y el papel de Egeo lo interpreta Teófilo Calle.
Entre otros problemas con que se ha encontrado la Compañía se encuentra el de las dimensiones del teatro, que se han establecido sin contar con ella. Para poner en marcha una obra como Medea se ha tenido que subir el patio de butacas para alcanzar una mejor visión. Para lograr dar una versión más verídica Canseco ha hecho lo que ha considerado como "la adaptación más perfecta que se ha realizado hasta ahora, porque antes mataban a Medea ante la imposibilidad de lograr otro final; nosotros la dejamos vivir, que es lo que Eurípides hizo". Para ello han construido una torre en donde el dios Sol manda a Medea un carro para que se vaya con sus hijos.
La música ha sido compuesta por Gregorio Paniagua. "Es una persona que conoce muy bien la música clásica griega; ha realizado una composición con 24 instrumentos de la época, como cítaras, carracas y otros. La música no es interpretada «en directo ante la imposibilidad de encontrar quienes sepan tocar estos instrumentos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.