_
_
_
_
_

La querella de Cristina

La querella presentada por Cristina Balmaseda e interpuesta bajo la dirección letrada de José María Mohedano solicitaba el procesamiento del marido, José María Yanguas, y de Joaquín Alegret Justes, psicólogo de la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por divulgar los secretos contenidos en el diario de la querellante. También pedía una indemnización de cinco millones de pesetas por daños de todo tipo causados a la perjudicada.En la querella se añadía que Yanguas había descubierto los secretos de su cónyuge y que Alegret había emitido un dictamen injurioso, conociendo que el texto sobre el que lo emitió había sido obtenido de forma delictiva. El dictamen fue incorporado a la demanda reconvencional de declaración de nulidad matrimonial.

Más información
Robar la intimidad de la esposa

El marido había divulgado también los secretos de su esposa a Roberto Rivas Martínez y trató de hacer lo mismo con Eduardo Serra Sabater, quién se negó a oír los secretos que se le trataba de revelar.

José María Yanguas es considerado en la querella como autor del delito tipificado en el artículo 497 del Código Penal, mientras que Joaquín Alegret es calificado de coautor ejecutivo, en cuanto que dolosamente intervino en la divulgación del contenido del diario. únicamente el marido ha sido procesado.

En el texto de la querella se decía que el Tribunal Supremo considera que "la utilización judicial de documentos secretos es delictiva por ir en contra de un derecho innato y universal consagrado, como es el de la intimidad, recogido ahora expresamente por nuestra Constitución de 1978, en el párrafo primero del artículo 18".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_