La peseta se deprecia frente al dólar, pero algo menos que otras monedas europeas
Los mercados internacionales de cambios registraron ayer una nueva subida en la cotización del dólar, que consiguió valores máximos respecto a todas las monedas europeas y al yen japonés. Frente a la peseta, en algunas operaciones de carácter privado se cambió por encima de las 152 pesetas por dólar, aunque el Banco de España, que no intervino, estableció el fixing en 151,95 pesetas. Respecto al resto de las monedas europeas, la peseta siguió un comportamiento alcista, revaluándose frente a todas ellas, incluidas las consideradas fuertes, como el marco alemán.La intervención concertada de los principales bancos centrales del mundo industrializado -Reserva Federal de EE UU, Bundesbank y Banco de Japón- no ha tenido los efectos esperados y sólo se ha mostrado eficaz durante dos días. Los rumores de nuevas. subidas en los tipos de interés americanos, concretados ya en los casos de algunos bancos regionales que auguran decisiones similares de las grandes instituciones financieras, han bastado para que la divisa estadounidense volviera a batir todas las marcas registradas hasta el momento.
El Gobierno de Portugal tuvo que vender ayer 30 toneladas de oro para hacer frente al vencimiento del crédito que en el pasado mes de marzo le concedió el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, por valor de 400 millones de dólares, y que estaba asegurado por su contravalor en oro. Portugal ultima en estos días las negociaciones que viene manteniendo desde hace tres semanas con representantes del Fondo Monetario Internacional que, de llegar a buen puerto, le permitirá conseguir un préstamo de 400 millones de dólares de dicha institución y que se le abran los mercados internacionales privados para obtener más divisas.
Página 29 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.