_
_
_
_

La 'cumbre' del Magreb podría celebrarse la próxima semana

Una cumbre de los países del Magreb vuelve a ser objeto de preparación, esta vez a iniciativa del rey Hassan 11 de Marruecos, y podría celebrarse en Túnez la próxima semana, coincidiendo con la visita oficial del líder libio, Muamar el Gadafi, a invitación del presidente Habib Burguiba.El jefe del Estado argelino, Chadli Benyedid, y sus homólogos de Tunicia y Mauritania se habían reunido en Argel el pasado mes de mayo, pero las ausencias del monarca alauita y del coronel libio hicieron abortar un proyecto en el que las cinco capitales aseguran estar interesadas para concretar la unidad del gran Magreb árabe.

Según informes concordantes recogidos en Argel, la reactivación de los esfuerzos diplomáticos para celebrar la cumbre magrebí procede de Hassan II, quien días atrás envió a Trípoli, Túnez y Argel a uno de sus consejeros más íntimos, Ahmed Reda Quedira, con sendos mensa es en los que se evoca la unidad del Magreb y, las posibilidades de cooperación entre los cinco países.

Tras recibir al consejero marroquí, el presidente argelino envió a Túnez y Nuakchott dos emisarios, quienes habrían reafirmado la disposición de Argelia a suscribir todo intento de consolidar la unidad magrebí y lograr la adhesión de otros países a los términos del tratado de fraternidad y concordia argelino-tunecino suscrito en Túnez en marzo de este año.

En la capital tunecina, fuentes bien informadas han revelado que el presidente Burquiba y el coronel Gadafi se entrevistarán el 10 de agosto, con la intención de relanzar la cooperación bilateral, cuyas grandes líneas han sido objeto de las conversaciones mantenidas en Trípoli la semana pasada por el primer ministro tunecino, Mohamed Mzalí.

Tercer intento

Esta es la tercera vez que los dirigentes magrebíes buscan la posibilidad de reunirse entre ellos para buscar soluciones, no sólo a los problemas de carácter bilateral, sino a cuestiones de índole diferente, entre las que figura el conflicto del Sáhara occidental.La iniciativa de Hassan II estaría relacionada con la posibilidad de que se celebre el referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española antes de fines del presente año, como ha sido preconizado por la última cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Tras el encuentro celebrado a fines de febrero entre el presidente Chadli y el rey Hassan II, un primer intento de llevar a cabo la cumbre del gran Magreb árabe abortó en marzo, cuando estaba previsto que el monarca marroquí se trasladara a Túnez con ocasión de la visita oficial del jefe del Estado argelino. La negativa de Hassan II a estampar su firma en un documento que reflejara su intención de negociar una salida política al conflicto del Sáhara occidental hizo zozobrar la reunión de los tres dirigentes.

Posteriormente, el rey Hassan II y el coronel Gadafi desestima ron trasladarse a Argel durante la visita del presidente Burguiba, quien, al parecer, se habría sentido muy afectado por no haber podido presidir esa cumbre coincidiendo con su 80 aniversario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_