Los testigos de Jehová rechazan, la ley de objeción de conciencia
Los Testigos de Jehová no harán el servicio militar y tampoco se someterán a la normativa del civil sustitutorio, declaró a este diario el director de la asamblea de Testigos de Madrid, Angel Sánchez. "Nuestra objeción es de tipo completo ya que nosotros no necesitamos entrenarnos para la guerra porque no la vamos a hacer ni entra en nuestros propósitos el matar a alguien", afirmó Angel Sánchez. Los miembros de esta confesión religiosa, que agrupa actualmente en España a cerca de 100.000 asociados y simpatizantes, aseguran que su postura es de "neutralidad estricta" y que el único servicio que están dispuestos a prestar es "el propio de nuestra condición religiosa".La futura Ley de Objeción de Conciencia (LOC), actualmente en fase de anteproyecto y pendiente de su paso por el Consejo de Ministros regula la prestación del servicio civil sustitutorio, de mayor duración que el militar, para los que se nieguen a incorporarse a filas alegando motivos de conciencia.
La mayoría de los objetores, según fuentes de la dirección general de asuntos religiosos, proviene de la asociación de los Testigos de Jehová cuyos miembros actualmente se benefician de un "arreglo transitorio" hasta la promulgación de la ley. La negativa a prestar cualquiera de los dos servicios, militar o civil, provocará el procesa miento de los que incurran en este tipo de desobediencia.
En naciones como Brasil, Suecia y en los Países Bajos los Testigos de Jehová disfrutan actualmente de un sistema de exención total. En Estados Unidos la disculpa de prestación del servicio en filas viene como consecuencia del reconocimiento de los Testigo como "ministros de una religión" En el caso español, la actual nor mativa prevé que los sacerdote católicos puedan suplir su permanencia en el Ejército por un servicio civil de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.