La contribución española a la OTAN asciende a 400 millones
El Gobierno español contribuirá a los gastos del presupuesto civil de la OTAN con una cuota del 3,5%, lo que representa aproximadamente unos 2.625.000 dólares, que al cambio de 150 pesetas/dólar asciende a cerca de 400 millones de pesetas. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer informaciones procedentes de Bruselas sobre el acuerdo alcanzado después de largas negociaciones con la administración del cuartel general de la Alianza Atlántica en la capital belga.La cantidad que corresponde a España deberá ser aprobada en las próximas semanas por los otros 15 Gobiernos de la Alianza y se espera que figure en alguno de los capítulos presupuestarios españoles en el próximo año fiscal. En el correspondiente a gastos de la delegación española en el Consejo Atlántico de este año, dentro del presupuesto de Asuntos Exteriores aparece asignada la cantidad de 2 10 millones de pesetas. España no había contribuido con ninguna cantidad al pago de instalaciones y servicios en la OTAN desde su ingreso el 30 de mayo de 1982.
Con el 3,5 de cuota, España se convierte en el séptimo contribuyente entre los 16 miembros, por detrás de los Estados Unidos (24,20%), Gran Bretaña (19,50%), Francia (17,10%), Alemania (16,10%), Italia (5,96%), y Canadá (5,80%). La delegación española ha intentado negociar una participación inferior, pero finalmente tuvo que quedar, dada la cuantía de su producto nacional bruto y de su importancia política y militar, por delante de Bélgica (2,86%), Holanda (2,85%), Dinamarca (1,65%), Turquía (1,65%), Noruega (1,15%), Portugal (0,65%), Grecia (0,39%), Luxemburgo (0,09%) e Islandia(0,05%).
Si el Gobierno español decide continuar con la integración militar en la Alianza, el resto de su contribución económica a los gastos defensivos de la OTAN crecerá según sea el grado de esa participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incorporación España Otan
- II Legislatura España
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- OTAN
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































