_
_
_
_

EE UU envía instructores militares a Chad, en réplica a la intervención de Libia

Washington envió ayer cuatro instructores militares a Chad para adiestrar a los soldados del presidente Hissène Habré en el manejo de los misiles antiaéreos con que hacer frente a las incursiones de la aviación libia sobre la ciudad chadiana de Faya-Largeau. Esta implicación norteamericana en el conflicto se vio precedida por un enfrentamiento el lunes entre dos cazas estadounidenses y otros tantos libios frente a las costas del golfo de Sidra, que Libia considera como su s aguas territoriales.

En el conato de enfrentamiento aéreo no se llegó, a abrir fuego, y los Mig-23 libios hubieron de retroceder ante los norteamericanos. Trípoli, que no ha informado de este incidente, ha puesto a su fuerza aérea en estado de alerta máxima y ha anunciado que su aviación tiene orden de destruir "todo objetivo. enemigo que penetre en las aguas de Sidra".Ante esta situación y la continuación de los bombardeos libios sobre Faya-Largeau, Washington el Mediterráneo el portaviones Coral Sea, que iba a partir para Centroamérica, y estudia el posible envío de aviones-radar AWACS a Egipto. Frente a las costas libias se halla desde hace días el portaviones Eisenhower.

La actividad de los militares norteamericanos en Chad ha generado informaciones contradictorias. En un primer momento se manifestó que iban a instruir a asesores franceses para que éstos, a su vez, enseñaran el manejo de los misiles a los chadianos, lo que fue desmentido más tarde tanto en Washington como en París.

Libia volvió a negar ayer su participación en el conflicto chadiano, pero anunció estar dispuesta a actuar para proteger su seguridad. Trípoli denunció la existencia de un plan de los "países imperialistas" y de regímenes reaccionarios" africanos para "ampliar lo que ha sido hasta ahora un conflicto interno de Chad".

En la guerra de comunicados propagandistas y de informaciones contradictorias sobre la evolución de los combates, estas manifestaciones del régimen libio recibieron la réplica del Gobierno chadiano de Yamena, que denunció el papel preponderante que la URSS desempeña en la guerra de Chad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trató ayer, a puerta cerrada, la situación en el país africano.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_