_
_
_
_

'Cumbre' de la OLP para tratar el aumento de los choques, entre facciones palestinas

Aunque sus colaboradores aseguran que dispone de una "amplia mayoría", Yasir Arafat, máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se arriesga, a juicio de los observadores, a tener serias dificultades en la sesión del Consejo Central Palestino convocada para la madrugada de hoy en Túnez.

Los responsables de Al Fatah, principal grupo integrante de la OLP, se reunieron estos últimos días en Trípoli, en el norte de Líbano, para preparar esta reunión, que se celebra coincidiendo con un incremento de los choques entre facciones palestinas rivales.Tres personas resultaron muertas, incluido un sargento del Ejército libanés, y otras diez heridas durante los últimos combates que tuvieron lugar el martes por la tarde durante dos horas en la localidad de Baalbek, en el norte de la llanura de la Bekaa, entre partidarios y adversarios de la actual dirección de, la OLP.

El último llamamiento de Arafat dirigido a los jefes de Estado árabes para que contribuyan a parar "los ataques sirios y libios" contra sus fieles ha reactivado la polémica no sólo con Siria sino en las mismas filas palestinas. El presidente del, Consejo Nacional Palestino (CNP, parlamento en el exilio), Jaled el Fahum, se atrevió a desmentir desde Damasco la intervención siria en los choques interpalestinos, que también desaprobó el prestigioso líder de la resistencia palestina Georges Habache.

Observadores y jefes palestinos opinan que Arafat se verá probablemente obligado a flexibilizar algo su postura de cara a Siria en la reunión que se va a desarrollar estos días en Túnez.

Es justamente para examinar, cuál es la reacción oportuna a, adoptar ante la intransigencia de Siria que ha sido convocado este Consejo Central de la OLP, órgano intermediario entre el comité ejecutivo y el CNP, al que han sido invitados a participar los ocho secretarios generales de losocho movimientos que forman parte de la resistencia palestina.

Arafat, según fuentes fidedignas, desea en Túnez demostrar que la actual dirección de la OLP, cuya legitimidad ha sido puesta en tela de juicio por Damasco, sigue siendo aún capaz de reunir a instancias representativas de la diaspora palestina, conseguir una condena unánime de su expulsión de Siria y examinar la respuesta a dar a los contactos entre EE UU y Siria que podrían acabar marginando a los palestinos de la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

En Jerusalén, Robert Macfarlane, emisario para Oriente Próximo del presidente norteamericano Ronald Reagan, pidió ayer al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, que deje claro que el repliegue parcial del Ejército israelí en Líbano es el primer paso para una ' evacuación total de aquel país. Este retroceso israelí preocupa al Gobierno libanés, que teme sea un primer paso hacia un reparto de facto de Líbano. Macfarlane viajará ahora a Yeda y Damasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_