_
_
_
_
_

El dólar rompe la barrera de las 150 pesetas

El Banco de España fijó ayer un tipo de cambio para el dólar de 150,85 pesetas, superándose por primera vez la barrera psicológica de las 150 pesetas-dólar. Por otra parte, el registro de caja del banco emisor tuvo un descenso en el nivel de reservas, durante el mes de junio, de 324 millones de dólares, frente a una caída de 77 millones en el mismo mes del año anterior.

La irresistible subida del dólar no se produjo sólo en Madrid. París, Francfort, Roma, Bruselas y Londres fueron otros escenarios del avance, aparentemente incontenible, de la moneda americana. En Francia, por ejemplo, superó también otra barrera psicológica: la de los ocho francos. La subida creó un apreciable nerviosismo en los mercados y en Milán se habló de un posible acuerdo de los bancos centrales europeos para intervenir conjuntamente frente al dólar. El marco alemán, por otra parte, inició una ligera depreciación respecto a la mayoría de las monedas europeas, lo que introduce otro elemento de incertidumbre, ya que no había cesado de revaluarse desde el milagro alemán de la posguerra.Para la mayor parte de los analistas financieros españoles -que ayer especulaban sobre la posibilidad de una más o menos inminente subida de la gasolina y de los productos petrolíferos importados-, las declaraciones del pasado fin de semana de Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal norteamericana, y los resultados del comercio exterior correspondientes al mes de junio, han facilitado la firmeza del dólar y su apreciación respecto a las demás monedas. El presidente de la Reserva Federal advirtió de previsibles problemas por las necesidades financieras del Gobierno de Estados Unidos y la demanda de crédito del sector privado. Por su parte, Henry Kaufinan, experto norteamericano, pronosticó una subida de los tipos de interés al contabilizarse un incremento de 1.400 millones de dólares en la masa monetaria de aquel país.

En la sesión de ayer, el Banco de España abrió el mercado fijando un tipo de cambio de 150,45150,65 pesetas-dólar, y posteriormente lo elevó hasta las 150,85 pesetas. La depreciación sufrida ayer por la moneda española respecto a la última sesión es de casi una peseta y representa el 0,63%. En operaciones en la Bolsa madrileña el dólar se cambió por encima del fixing (tipo de cambio al cierre, del Banco de España), superando las 151 pesetas.

Por último, los datos de la balanza comercial española correspondientes al mes de junio (por el registro de caja) muestran una mejora en cuanto a la reducción del déficit, que se debería a un importante crecimiento de las exportaciones expresado en dólares y a un descenso en el valor de lo importado.

Página 33

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_