La guerrilla salvadoreña tiene previsto mantener más contactos con representantes de EE UU
Nuevos encuentros entre la Administración norteamericana y la guerrilla salvadoreña podrían tener lugar muy próximamente, según anunció ayer Rubén Zamora, representante de¡ Frente Democrático Revolucionario y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FDR FMLN), quien el domingo se entrevistó en Bogotá con el enviado especial de Estados Unidos a Centroamérica, Richard Stone.
La entrevista tuvo lugar por mediación del presidente colombiano, Belisario Betancur, quien al término del encuentro hizo de portavoz de ambos políticos y se mostró "muy optimista" sobre las posibilidades de paz en El Salvador y en América Central. Betancur anunció también la posibilidad de contactos entre la guerrilla y representantes del Gobierno salvadoreño, pero añadió que todavía no han sido fijadas ni las fechas ni los lugares de estas entrevistas. Tras su estancia en Bogotá, Richard Stone viajó ayer a El Salvador, donde tenía previsto conversar con miembros de la Comisión de Paz salvadoreña, la única entidad facultada por las autoridades salvadoreñas para tomar contacto con las organizaciones guerrilleras. Stone volvió ayer mismo a Bogotá, donde no se descarta una nueva conversación con Zamora. La reunión de Bogotá fue calificada por Belisario Betancur como "una reunión preliminar". El presidente colombiano afirmó que el encuentro se venía organizando desde la semana pasada, cuando visitó El Salvador en compañía del presidente de Panamá, Ricardo de la Espriella, y habló con el primer responsable político de los rebeldes, Guillermo Ungo. "Ungo me hizo portador de un mensaje, que no puedo revelar, para el presidente de El Salvador, Álvaro Magaña; el embajador Stone, y, la Comisión de Paz de la nación centroamericana", comentó Betancur. Añadió que las conversaciones son una apertura a posibles soluciones de paz, pero aseguró que no conoce a fondo lo tratado porque "sólo serví de. enlace en calidad de arifitrión". Una propuesta de paz
La carta de Ungo es, según la agencia Efe, una propuesta de paz en la que se establece la Éormación de un grupo de diálogo con representantes de ambas partes y la posible mediación de Betancur. En la reunión de Bogotá, el embajador Stone estuvo acompañado por Jhon Glassman, del Departamento de Estado, y Roger Fontaine, del Consejo Nacional de Seguridad, quienes aclararon los puntos de vista del presidente Ronald Reagan sobre la paz en El Salvador. Tras su regreso a Bogotá, procedente de El Salvador, el embajador Stone era esperado ayer mismo en Nicaragua, donde mantendría su segunda ronda de conversaciones con las autoridades sandinistas con vistas a concertar fórmulas de paz para la región. En Managua podría entrevistarse también con el presidente de la Conferencia Episcopal de else país, Miguel Obando. En unas declaraciones a la emisora colombiana Radio Caracol, Rubén Zamora se mostró extrañado por la actitud de Estados Unidos al intentar bloquear los esfuerzos del grupo de Contadora para buscar la paz en Centroamérica. Zamora consideró que la presencia militar norteamericana en aguas de la región no es compatible con el grupo de Contadora. El representante de la guerrilla salvadoreña añadió que tampoco tiene sentido que el presidente Reagan anuncie su apoyo público a las gestiones de sus colegas de Venezuela, Panamá, México y Colombia y luego mencione la posibilidad de solucionar la crisis regional en la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nuestros frentes de lucha consideran que la iniciativa válida es la del grupo de Contadora y que ése es el foro adecuado para una solución política de los problemas actuales", expresó Zamora. Tres barcos de guerra de la Sexta Flota norteamericana salieron ayer del puerto de Palma de Mallorca para encontrarse con el portaviones Coral Sea y dirigirse a la zona donde deben tener lugar las maniobras navales conjuntas con Honduras. Las tres naves -dos fragatas y un destructor, con 800 hombres a bordo- habían llegado a Palma el pasado 23 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.