_
_
_
_

MaravaIl califica la reforma universitaria como "asignatura pendiente de la transición "

El ministro de Educación, José María Maravall, defendió ayer, ante el pleno del Senado, el proyecto de Ley de Reforma Universitaria, después de que fuera rechazado el veto presentado por el grupo de Senadores Vascos, en cuya opinión el proyecto tiene numerosos defectos y deficiencias formales. Maravall calificó la reforma universitaria como "asignatura pendiente de la transición política española" y dijo que uno de los objetivos centrales del proyecto es la articulación entre docencia e investigación. El ministro señaló, por lo que respecta al profesorado, que el proyecto reduce las 40 categorías de profesores existentes a 4 y que desaparecen el contrato administrativo y el sistema de oposiciones tradicional.

En su defensa del texto del Gobierno, José María Maravall dijo que el apoyo al proyecto supone el respaldo a la profesionalización plena del profesorado universitario, a la renovación de los planes de estudio, reorganización y potenciación del doctorado y reforma de la función de los departamentos. Tras señalar que la ley debía establecer "un sistema equilibrado de competencias entre la institución universitaria, las comunidades autónomas y el Estado", el ministro enumeró las prerrogativas con que contará la Universidad tras la aprobación de la ley: elaboración y reforma de sus planes de estudio; creación y reorganización de sus departamentos; expedición de sus títulos; selección de su profesorado y control de su rendimiento docente y científico y elaboración y disposición de su presupuesto, así como la obtención de recursos propios.

Comunidades autónomas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las competencias de las comunidades autónomas, citadas por el ministro, serán la creación de universidades, constitución de nuevos centros o institutos, aprobación de los estatutos universitarios, nombramiento de las 3/5 partes del consejo social de la universidad y aprobación por ley del reglamento de este consejo social. "Toca a las instituciones estatales", manifestó el ministro, como contraposición a las competencias de las comunidades autónomas, "dictar normas orgánicas y básicas, programar y coordinar la oferta de estudios universitarios y homologar las enseñanzas y las grandes líneas de los planes de estudio".

Maravall hizo alusión a las autonomías como respuesta al senador vasco Carmelo Renovales, quien dijo que el proyecto de Ley de Reforma Universitaria "no respeta el Estatuto de Autonomía". En una segunda intervención, Renovales dijo que "no sólo soy senador vasco, sino español" y explicó que su proposición pretendía mejorar el proyecto, que es para beneficio del pueblo español. "Los vascos", dijo, "queremos colaborar -sinceramente en la tarea legislativa española".

El ministro de Educación resaltó también el nuevo régimen económico que consagra el proyecto para las universidades españolas, que elaborarán su presupuesto. La intervención de sus gastos se ajustará al sistema de auditoría contable. Con respecto al consejo social, Maravall explicó que tendrá representación de los intereses sociales y los de la comunidad que financie la universidad. Este organismo será .el que apruebe el presupuesto universitario y las posibles transferencias entre capítulos, quien supervise las actividades de carácter económico y garantice un control adecuado". El tema de la composición del consejo social fue especialmente atacado en la sesión de la tarde por Carlos Robles Piquer, del Grupo Popular, quien encontró muy cuantiosa la participación del entorno social en el mismo, en detrimento de los sectores académicos.

El senador Portabella, del Grupo Mixto, criticó los puntos del proyecto que hacen referencia a la investigación, a las universidades privadas y a la falta de una renovación auténtica en la Universidad. 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_