_
_
_
_

Denuncias por malos tratos a un detenido presunto miembro de ETApm

La esposa y los abogados de Joaquín Olano, detenido el pasado viernes por la Guardia Civil, han presentado hoy sendas denuncias en el juzgado de guardia de San Sebastián, relacionadas con la detención y los malos tratos dados al detenido, según las denuncias, en el cuartel de la Guardia Civil. Joaquín Olano fue detenido por estar supuestamente vinculado con ETA Político-Militar (VIII Asamblea) y relacionado con el atraco de los 43 millones de pesetas perpetrado hace unos días en la localidad guipuzcoana de Villabona.El detenido, a las pocas horas de permanecer en las dependencias de la Guardia Civil, fue trasladado al hospital de la Cruz Roja por orden del médico forense, que fue avisado por el juez, quien tuvo conocimiento del hecho por una mujer que escuchó gritos de dolor procedentes de las mencionadas dependencias y acudió al juzgado a presentar la correspondiente denuncia. Joaquín Olano permanece en el hospital de la Cruz Roja y, según las denuncias presentadas hoy, está custodiado por cuatro guardias civiles que permanecen constantemente en su habitación.

La denuncia Presentada por Josefa Martín Conde, esposa del detenido, se refiere, en primer lugar, al interrogatorio al que se vio sometida cuando intentó ver a su marido en la comandancia -de la Guardia Civil y, en segundo, a las amenazas -verbales que, según afirmaron en conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, fueron realizadas por los guardias civiles que custodian a Joaquín Olano en el hospital de la Cruz Roja.

Por su parte, los abogados Miguel Castells y Antxon Elosegui denuncian la falta de garantías que se deriva de la presencia policial en el hospital, y solicitan que sea investigado por el juzgado el caso. Los abogados, a través de la Prensa, han denunciado, además del estado físico del detenido, las presiones, que según afirmaron existen, para que sea dado de alta en -seguida, y las pretensiones de trasladar al detenido, de inmediato, a Madrid.

Al mismo tiempo han hecho un llamamiento al pueblo vasco, a la clase médica y a la organización judicial para que tomen postura ante la situación de "indefensión total" del detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_