_
_
_
_

La Junta, preocupada por la seguridad del cementerio nuclear de Hornachuelos

La Consejería de Economía, Industria y Energía del Gobierno andaluz ha confirmado la existencia de planes de la Junta de Energía Nuclear (JEN) para ampliar las instalaciones del cementerio atómico de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba), a fin de almacenar en él residuos procedentes de las centrales nucleares españolas. Hasta ahora, los residuos depositados en esta zona proceden exclusivamente de centros de investigación y actividades médicas.No obstante, la Consejería asegura que los residuos que en el futuro se depositarán en Hornachuelos seguirán siendo de baja y media radiactividad, descartándose de modo absoluto los altamente activos. De esta manera se pretende salir al paso de la inquietud manifestada por el parlamentario socialista cordobés Antonio Toledo, que ha planteado al Gobierno andaluz si tiene conocimiento exacto del nivel de radiactividad previsto por la JEN cuando se pase de los 5.000 bidones actualmente almacenados a los 15.000 que podrían autorizarse (véase EL PAÍS de 26 de julio).

Para Toledo, las pretensiones expansivas de la Junta de Energía Nuclear no tienen en cuenta que la zona de Hornachuelos está incluida en una falla geológica del Guadalquivir, con el consiguiente peligro de movimientos sísmicos, que los almacenes de El Cabril pueden provocar la contaminación de los ríos y embalses que abastecen de agua a más de 300.000 personas y a miles de hectáreas de regadío y que, de hecho, su mera existencia impide la puesta en marcha de planes ya muy avanzados de desarrollo minero e industrial en la zona norte de la provincia de Córdoba.

La Consejería de Economía andaluza, tras subrayar que los residuos radiactivos del cementerio atómico seguirán siendo de baja y media actividad, anuncia que ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear un dictamen sobre las condiciones de seguridad de El Cabril, que estará terminado el próximo mes de septiembre. En cualquier caso, se indica, "existe una voluntad política decidida, por parte de la Junta de Andalucía, de utilizar todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad, así como incrementar sus facultades hasta conseguir un control adecuado de las instalaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_