_
_
_
_

El Gobierno aprueba el incremento de un 58% en la tarifa del agua

El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento de un 58% en el precio del agua en Madrid, que se sitúa ahora en 56,60 pesetas sin contar la cuota de servicio. El coste del metro cúbico para el usuario sube 20,90 pesetas. Esta fuerte subida es en gran parte consecuencia del aumento de un 155% en el canon que el ayuntamiento recibe de las tarifas del agua para financiar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM).

También incide en el aumento la elevación en un 12,3% de la tarifa general que por suministro de agua cobra el Canal de Isabel II, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que ocurrirá probablemente durante el mes de agosto, según fuentes de la Administración. La cuota de servicio, que se calcula con base en un número variable por una constante fija, el diámetro de las tuberías, ha aumentado en un 10,52%.La decisión tomada ayer quedó pospuesta en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 13 de julio, que analizó los informes remitidos por el ministerio competente y solicitó una ampliación de los estudios realizados. La subida había sido solicitada por el Ayuntamiento de Madrid y por el Canal de Isabel II. El fuerte incremento del canon pedido para financiar el PSIM se debe, según fuentes municipales, al aumento del coste financiero provocado por el crédito de 100 millones de dólares (14.900.000 millones de pesetas actuales) solicitado por el ayuntamiento hace dos años para hacer frente a las obras, que suponen la instalación de depuradoras, limpieza de los ríos y otras actuaciones. El aumento del coste financiero ha sido motivado por las continuas subidas del dólar, y no por el aumento del coste de las obras, que según fuentes municipales sólo ha sufrido una desviación del 11 % con respecto a lo presupuestado.

Críticas de la oposición

En opinión de José María Álvárez del Manzano, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, el crédito internacional solicitado para hacer frente al PSIM se tendría que haber acompasado a la realización de las obras como consecuencia de un estudio financiero más meditado. Jesús Espelosín, concejal responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, opinó que la subida está motivada por la negativa del Gobierno de UCD, a lo largo de sus dos últimos años de mandato, a convocar una reunión de la comisión mixta del Plan, lo que impidió una adecuación escalonada de la tarifa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_