Importante reducción del déficit público en el primer semestre, según el secretario de Presupuesto
ENVIADO ESPECIAL El déficit público ha experimentado en el primer semestre, en términos de contabilidad nacional, una sensible reducción sobre igual período de 1982, y hay un moderado optimismo dentro de la Administración sobre las posibilidades de cumplimiento de las previsiones iniciales del Gobierno, según declaró ayer el secretario general de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Economía y Hacienda, José Borrell, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En una intervención previa, dentro del curso Introducción al sistema financiero español, el presidente del Banco de Crédito Local (BCL), Narciso Andreu, estimó que el conjunto de las corporaciones españolas tiene unos excedentes de tesorería de unos 200.000 millones de pesetas, a pesar de los fuertes déficit de algunos ayuntamientos, y anunció que uno de los objetivos del banco se centra en gestionar una buena parte de estos excedentes. En este sentido, el BCL tiene previsto operar este año con unos 15.000 o 20.000 millones de estos excedentes.
El secretario general de Presupuesto y Gasto Público desveló los últimos datos de seguimiento de la evolución presupuestaria. A 30 de junio, según la información de José Borrell, el Estado había logrado un ahorro bruto de 25.632 millones de pesetas, en términos de contabilidad nacional, frente a un ahorro negativo de 168.980 millones de pesetas en igual período del pasado ejercicio. Ello supone una mejora de unos 200.000 millones en los primeros seis meses.
Las necesidades de financiación del Estado se situaban a la fecha mencionada en 237.481 millones de pesetas, frente a 406.231 millones en el primer semestre de 1982 (lo que supone una disminución del 41,6%). El recurso del sector público al Banco de España alcanzó los 420.000 millones, cifra que aún siendo superior a las previsiones iniciales -según matizó Borrell- es sensiblemente inferior a los 585.236 millones del pasado ejercicio y puede mejorarse en lo que queda de año. En términos de caja, según la citada fuente, el déficit ha alcanzado un nivel similar al de 1982 en valores absolutos. Los ingresos presupuestarios crecieron un 25,7% en el primer semestre y los pagos un 27,2%.
Narciso Andreu, por su parte, expuso las crecientes necesidades financieras de los ayuntamientos, las medidas de saneamiento previstas para las administraciones locales, y la necesidad de que el Estado, a través de los municipios, cubra déficit básicos que todavía existen para el ciudadano en los terrenos de infraestructura. El BCL tiene en estos momentos 352.000 millones en créditos vivos, frente a los 11.000 millones que por este concepto tenía en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.