_
_
_
_
TRIBUNALES

Anticonceptivos para menores en el Reino Unido, sin necesidad de autorización paterna

Soledad Gallego-Díaz

Un juez británico ha respaldado el derecho de los médicos a recetar píldoras anticonceptivas a jóvenes menores de 16 años sin previo conocimiento ni autorización de sus padres o tutores. El juez desechó la demanda interpuesta por un matrimonio católico, padres de diez hijos, que pedía que se declarara ilegal una circular del departamento de Salud y Seguridad Social autorizando a los médicos a dar consejo sobre actividad sexual a sus jóvenes pacientes manteniendo el secreto profesional, incluso ante los padres.La sentencia ha provocado una agria reacción del matrimonio Gillick y de algunas asociaciones privadas de defensa de familia, como la Responsible Society, que pretenden recurrir ante un tribunal superior. "Se me quita el derecho a proteger a mis hijos", afirmó indignada Victoria Gillick, que tampoco ha conseguido que el juez prohíba a los médicos recetar la píldora concretamente a ninguna de sus cinco hijas. "Por este camino", añadió la enfurecida madre, "los padres vamos a perder el derecho a decidir sobre el tratamiento médico, de cualquier tipo, que se prescribe a nuestros hijos".

El argumento esgrimido por los abogados de los Gillick fue el siguiente: Puesto que la ley considera un delito la actividad sexual de una joven menor de 16 años, prescribir medios anticonceptivos a pacientes menores de esa edad supone animar a la comisión de un delito. El abogado del departamento de Salud mantenía que el delito no lo comete la muchacha que mantiene relaciones sexuales sino el hombre que la induce a ello y que al prescribir la píldora no se anima nadie a infringir la ley sino que se palian los efectos perjudiciales sobre la propia joven y sobre la sociedad.

El juez, justice Woolf, de 50 años, padre de tres hijos, ha aceptado la tesis de la Seguridad Social británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_