_
_
_
_
_
SANIDAD

Comenzó ayer, con carácter indefinido, la huelga de médicos internos y residentes

Los médicos internos y residentes (MIR) comenzaron ayer, en toda España una huelga como protesta por el contenido del proyecto de real decreto que regula la formación de médicos especializados. Fuentes oficiales calificaron de "escasa" la incidencia de esta protesta. Según los huelguistas, el paro fue secundado por algo más de la mitad de los 7.500 MIR. La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación aceptó, el pasado 21 de julio, la modificación parcial de algunos artículos del citado proyecto y, en concreto, de párrafos de los artículos cuarto y quinto, que recogen la posibilidad de que existan plazas docentes acreditadas sin dotación económica.

Según un portavoz de Comisiones Obreras, organización convocante de la huelga junto a la coordinadora estatal de los MIR (CMIR), "la Secretaría de Estado de Universidades se negó, sin embargo, a la modificación del artículo 19, que recoge la posibilidad de concurrir a pruebas para obtener el título de especialista, fuera de lo previsto en el articulo 5". Según los representantes de los MIR, la Secretaría de Estado, no obstante, recogió la posibilidad de que la coordinadora de médicos internos hiciera propuestas para que las pruebas que dieran garantías a la obtención de este título de especialista fueran las máximas posibles. En una conferencia de Prensa celebrada ayer en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), el director general de este organismo, Francesc Raventós, aseguró que la incidencia de la huelga ha sido mínima en cuatro provincias y elevada en cinco, siendo nula en veintiséis.La CMIR realizó ayer una reunión estatal de médicos residentes después de que la Secretaría de Estado para Universidades e Investigación firmara un documento en el que se recoge la posibilidad de modificar los artículos en litigio. Durante el encuentro con los periodistas, el director general del Insalud expuso un balance de su gestión durante el primer semestre del presente año. Entre otros temas, Raventós se refirió a la libre elección de médico, actualmente en período de prueba en cuatro provincias, que se hará extensivo al resto a partir del 1 de enero. La cartilla individual y la libre elección de tocólogo y pediatra se pondrán también en marcha a partir de la misma fecha.

Código para los pacientes

Raventós informó de la próxima presentación de un código que recogerá los derechos y deberes de los pacientes. También se simplificará el circuito de especialistas y se prestará especial atención a la desmasificación de los centros de atención primaria, fundamentalmente ambulatorios.Respecto a la planificación socioeconómica de los centros hospitalarios, el Insalud ha establecido un mínimo de 2,5 camas de enfermos agudos por cada mil habitantes y un máximo de tres camas. Tendrán prioridad en la dotación de nuevas unidades las provincias con menor número de camas, siguiendo "criterios objetivos y solidarios y no políticos". Raventós señaló que los hospitales clínicos han de estar en función de las necesidades asistenciales, por encima de las docentes.

Los hospitales clínicos de Cádiz (en fase de construcción), Alicante (en proyecto), y los de Málaga y Badajoz (ya terminados) no son necesarios. Se mantendrá el de Murcia como complemento de la residencia sanitaria, pero no como clínico; el de Valladolid como hospital maternoinfantil y el de Alcalá como residencia comarcal.

Redistribución de plantillas

En relación con los 450 servicios concertados que tenía el Insalud, 129 se han prorrogado y se han rescindido los demás. Dentro del Plan de Nefrología, el director del Insalud dijo que se van crear 50 nuevos centros satélites de hemodiálisis, aunque "se mantendrán los conciertos con los clubs privados de diálisis". Según Raventós, la contratación de empresas auditoras no supone una privatización encubierta de los sistemas de inspección, ya que es el único medio que permite la realización de las auditorías ante la carencia de personal del Insalud, cuya nómina en este campo cifró en 14 inspectores.Francesc Raventós hizo una valoración muy positiva de la negociación realizada con las centrales sindicales y de los acuerdos firmados el pasado 24 de abril con la UGT y el Sindicato Gallego de Sanidad. Estos acuerdos permitirán, entre otras cosas, la redistribución de las plantillas de los diferentes centros hospitalarios. El director general añadió que la revisión de los estatutos que regulan las relaciones entre el Insalud y el personal que de él depende será lenta, y que el objetivo final es la creación de un estatuto marco único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_