_
_
_
_
Problemas con la ex colonia española

Obiang vendrá a Madrid en busca de ayuda económica y de un pacto con su oposición

Teodoro Obiang Nguema viajará a España mañana en una visita que se prolongará hasta el próximo día 30 de julio, según confirmó ayer en Madrid la Oficina de Información Diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores. El viaje fue definido como "visita de trabajo" hecho que parece restringir la entidad y el número de las entrevistas que el jefe del Ejecutivo de Guinea Ecuatorial mantendrá con las autoridades españolas. La renegociación bilateral y sin intermediarios de la deuda guineana, la garantía del mantenimiento de la cooperación española hacia Malabo y las negociaciones de Obiang Nguema con la oposición a su régimen, son los tres ejes de esta visita.

Más información
Invitar a beber cerveza a dos muchachas, un 'grave delito' para la policía guineana

La insistencia del presidente guineano por visitar España reside en que, en Madrid, desea fervientemente desarrollar contactos de Estado y gubernamentales con el fin de superar el crítico momento de las relaciones hispano-guineanas. Está en juego el mantenimiento de la cooperación española hacia su país. El interés de Obiang Nguema radica también asimismo en su deseo de negociar con la oposición guineana residente en Madrid algún calendario democratizador, que le dote de credibilidad necesaria para asegurar a sus socios internacionales un horizonte de estabilidad política.Teodoro Obiang necesita todo ello apremiantemente, para recobrar la confianza de los inversores y de los Gobiernos vecinos, así como para consolidar su posición internacional y vencer las resistencias internas de una parte de su clan proclive a una clara autarquía.

Para realizar adecuadamente su propósito negociador con la oposición, el coronel Teodoro Obiang Nguema desea que con él viaje a Madrid Nsé Abuy, arzobispo de Malabo, un hombre muy próximo al Vaticano.

Nsé Abuy, doctor en Sociología, Teología y Mariología (disciplina dedicada a los estudios marianos) es una de las personalidades guineanas culturalmente más distinguidas y cuenta con gran predicamento tanto en medios próximos al palacio presidencial de Malabo como en los círculos de oposición al régimen guineano.

Según medios opositores, Teodoro Obiang Nguema podría realizar algunas ofertas políticas concretas a la Junta Cívica de Salvación Nacional, organización moderada recientemente presentada en Madrid, o bien a la Coordinadora de Fuerzas de Oposición creada en Zaragoza el pasado mes de abril (actualmente en fase de dispersión). El objeto de estas ofertas, según fuentes opositoras, sería el de intentar "neutralizar" las plataformas de oposición mediante su integración a través de puestos relevantes en el Gobierno actual de Malabo, pero ello "no resolvería nada", señalaron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Democratización

La Junta Cívica de Salvación Nacional, que anunció recientemente su deseo de viajar a Malabo el próximo 13 de agosto para exigir la democratización de Guinea Ecuatorial, desea la confección de un calendario democratizador, la liberalización de todos los partidos políticos, la amnistía, el retorno de todos los exiliados y una fecha para la celebración de elecciones.El coronel Teodoro Obiang ha deseado efectuar su gira en fechas anteriores al 3 de agosto, día en el que se celebra el cuarto aniversario del denominado golpe de libertad con el que derrocó a Macías. Según los observadores, su propósito consistiría en anunciar en Malabo, en tal celebración, que la cooperación española proseguirá pese a las recientes fricciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_