_
_
_
_
_

Los jornaleros de Badolatosa mantienen la ocupación de la finca 'Los Retamales'

Unos 200 jornaleros del pueblo sevillano de Badolatosa continuaban ayer en la finca Los Retamales, cuya ocupación iniciaron unas 500 personas el pasado viernes, como protesta por la eliminación de 250 beneficiarios de las listas del empleo comunitario. Al igual que el domingo, ayer, festividad de Santiago, los jornaleros no realizaron ninguna tarea agrícola, aunque un grupo de unos 220 permanecen en la finca bajo tiendas de campaña y toldos. Las fuerzas de la Guardia Civil, que vigilan discretamente la finca, no han Negado a intervenir. La finca, propiedad de una cooperativa, está arrendada a unos particulares que, hasta ahora, no han presentado denuncia por la ocupación.

En el pueblo continúa también el encierro en el ayuntamiento de los concejales comunistas con su alcalde, Jerónimo Roda, del Partido Comunista de Andalucía, y en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro más de 100 personas, mujeres y niños, permanecen en el interior del templo, según informaron ayer fuentes municipales.La situación no ha variado con respecto a la jornada de ayer y, según declaró a Efe un concejal comunista, puede ser calificada de tensa calma, "ya que son muchos los días de lucha que llevamos sin tener todavía ninguna respuesta concreta".

Entrevista con el gobernador

Para hoy, martes, está prevista una asamblea de los vecinos, en la que, si no hay resultados positivos tras la entrevista que representantes municipales y sindicales tienen previsto celebrar con el gobernador civil de la provincia de Sevilla, seguramente se acordará una nueva huelga general, similar a la que se siguió, durante tres días, a partir del martes de la semana pasada.En la finca Los Retamales se establecieron unos turnos de permanencia para los dos días festivos, razón por la cual eran sólo 200 los jornaleros que se encontraban allí, en lugar de los 500 que ocuparon la finca el pasado viernes.

La protesta de los jornaleros está motivada por la eliminación de unos 250 beneficiarios del empleo comunitario del nuevo censo de empleo por tener otras fuentes de ingreso y por no presentarse en las oficinas de empleo a sellar las cartillas agrícolas, según el Gobierno Civil.

Por su parte, Comisiones Obreras del Campo, el sindicato que apoya la ocupación, estima que el problema de picaresca no existe en Badolatosa, ya que de las 705 personas que componen el censo del empleo comunitario sólo en un caso aislado se pudo comprobar que se estaba beneficiando sin derecho. El Gobierno civil, en un comunicado hecho público el viernes, citó el caso de 116 personas que no cumplían los requisitos.

La Unión General de Trabajadores ha denunciado la movilización promovida por Comisiones Obreras, calificándola de "demagógica e incoherente", contraria a los acuerdos pactados el pasado mes de marzo.

La ocupación de la finca de Los Retamales forma parte de la campaña de movilizaciones anunciada por CC OO del Campo, que culminará con toda su intensidad, según anunció este sindicato, a finales de agosto y primeros de septiembre, en protesta por las medidas restrictivas en la elaboración del censo y para presionar en la futura ley de reforma agraria que prepara la Junta de Andalucía. Los beneficiarios del empleo comunitario en la comunidad autónoma andaluza ascienden a 120.000 en los momentos de mayor paro agrícola del año.

Ocupación en Navarra

En las Bárdenas Reales (Navarra) unos 50 agricultores ocupan desde hace un mes tierras de cultivo de la Dirección de Agricultura y Montes de Navarra. Las tierras estaban arrendadas a los agricultores y, aunque el contrato finalizó el pasado 30 de junio, éstos han continuado con sus labores agrícolas y ganaderas.Fuerzas de la Guardia Civil requirieron los pasados viernes y sábado a los ocupantes para que dejaran libres las tierras, llamamiento que sólo fue atendido por dos de ellos, según informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_