_
_
_
_
_

El Gobierno regional de Madrid espera recibir la cesión de tributos del Estado para el 1 de enero del próximo año

Álex Grijelmo

El Gobierno regional de Madrid espera asumir el próximo 1 de enero los tributos susceptibles de cesión por el Estado a la comunidad autónoma, según fuentes del consejo ejecutivo territorial. El volumen de esta cesión deberá superar los 61.500 millones de pesetas, con arreglo a las líneas que marque la futura Ley de Cesión de Tributos a la Comunidad de Madrid, actualmente en fase de proyecto, que previsiblemente será aprobada por las Cortes en el otoño.

El proyecto de ese texto legal señala básicamente que el traspaso de los tributos a la región madrileña se producirá en el marco de la Ley General de Cesión de Tributos, aplicable en todo el territorio nacional, y que la cesión concreta de Madrid se ha de producir cuando el coste efectivo de los servicios transferidos por la Administración central supere la recaudación que ingresaría la comunidad mediante los impuestos cedidos. Es decir: para la cesión de los tributos es preciso que el Gobierno regional disponga de servicios cuyo coste no es inferior a los impuestos que el Estado puede transferirle.En un primer momento, el Estado debe traspasar, junto con los servicios transferidos, el mismo dinero que la Administración central empleaba en ellos (el denominado coste efectivo de los traspasos). En las etapas sucesivas, la comunidad autónoma recibe los impuestos cedibles y un porcentaje de participación sobre los no cedidos, que debe ser negociado y aprobado por ley cuando quede ultimado el proceso autonómico de la región.

Impuestos

El Gobierno madrileño espera recibir con fecha 1 de enero los traspasos suficientes como para superar los 61.500 millones que corresponden a Madrid en concepto de impuestos cedidos según las estimaciones de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales efectuadas con datos correspondientes a diciembre de 1982. Estas cantidades se circunscriben a lo que el Estado recauda en la región correspondiente.Si las transferencias necesarias se producen en ese plazo, la cesión de impuestos a Madrid podrá tener efecto también con fecha 1 de enero.

Previsiones

La comunidad autónoma de Madrid percibirá, conforme a esas previsiones, 22.103 millones en concepto del impuesto sobre transmisiones; cerca de 16.700 por el impuesto sobre el lujo; 14.700 por tasas sobre el juego; 5.118 en concepto de impuestos sobre el patrimonio; y 3.000 por impuesto sobre sucesiones. De acuerdo con esa simulación oficial de los datos, la cantidad de los ingresos que el Estado puede ceder a las comunidades autónomas suma 266.985 millones de pesetas, de los que corresponden a Madrid un 23,07%. Es la comunidad que mayor cuantía recibirá por este concepto, seguida de Cataluña, con 50.613 millones (18,96%), y Andalucía, con 29.627 (11,10%). Todas estas cantidades están sujetas, lógicamente, a los aumentos vegetativos que experimentan los ingresos del Estado.Fuentes del Gobierno regional señalaron que en los datos que tomen como base el año 1983 los impuestos cedidos correspondientes a Madrid pueden superar los 80.000 millones de pesetas, frente a los 61.500 de las estimaciones correspondientes a 1982. Esta última cifra es la tomada actualmente como la referencia a partir de la cual, y una vez que las transferencias presupuestarias la superen, se puede poner en práctica la cesión de tributos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_