Soares pide a Eanes la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército
El Gobierno portugués ha solicitado del presidente de la República, general Antonio Ramalho Eanes, la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Amadeu García dos Santos. La petición, que ha sorprendido en círculos políticos de Lisboa por lo que puede suponer de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el presidente, fue hecha a través de una carta enviada el viernes a Eanes por el primer ministro, Mario Soares.García dos Santos, de 47 años, tuvo una activa participación en el movimiento militar revolucionario del 25 de abril de 1974. Amigo personal del actual presidente, preparó, junto con él, la respuesta del 25 de noviembre de 1975 a la conspiración que entonces se fraguaba en el país, y desde el año siguiente, en que Eanes fue elegido presidente, fue jefe de su Casa Militar.
Cuando Eanes fue reelegido en 1980, García dos Santos fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. El asunto de García dos Santos se había convertido en un problema para el actual Gobierno, en torno al cual giraban en buena medida sus relaciones, siempre delicadas, con la institución militar y con la presidencia de la República.
Esta misma semana, Mario Soares manifestaba a un grupo de periodistas que "no existe actualmente ningún problema entre el Gobierno y la presidencia". La propuesta de la destitución de García dos Santos se considera, no obstante, como prueba decisiva para esas relaciones. Eanes puede confirmar la exoneración o rechazarla, en cuyo caso el Gobierno deberá esperar a que el Parlamento reanude sus sesiones -en octubre- y la Cámara apruebe la destitución con dos tercios de votos a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.