_
_
_
_

La URSS culpa de falta de solidaridad a los PC occidentales

Vadim Zagiadin subjefe del departamento de Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, criticó ayer duramente a los partidos comunistas occidentales, a los que achacó falta de "solidaridad internacionalista" tanto en la lucha antimilitarista como a propósito de Polonia v Afganistán.Para Vadim Zagladin no se ha dado una "respuesta digna" a las "maniobras del enemigo de clase", que "ha conseguido inculcar en una parte de las masas la idea de que el socialismo y el imperialismo son igualmente responsables de la escalada de la tensión internacional".

Los partidos comunistas citados, según el dirigente soviético, "han llevado a cabo una batalla desigual en la lucha contra el militarismo", y esto lo atribuye al imperialismo y a sus campañas anticomunistas.

Del mismo modo, Vadim Zagladin acusa a los partidos mencionados de flaquear en la solidaridad internacionalista y también respecto a Polonia, Afganistán, Etiopía, Angola y El Salvador.

Este ataque de Zagladin, uno de los principales expertos soviéticos sobre el eurocomunismo, traduce, según los observadores, la inquietud creciente del Kremlin ante la falta de cohesión del denominado "frente antiimperialista" en Occidente, mientras se aproxima la fecha del despliegue de los misiles Pershing-2 en la RFA, previsto para diciembre.

Hace un mes Boris Ponomarev, suplente del Politburó y secretario del Comité Central, lanzó una dura diatriba, en las páginas de la revista Kommunist, contra los partidos comunistas occidentales.En aquella ocasion Ponomarev reprochó a los PC occidentales su "reformismo" y les criticó "sus alianzas con todo tipo de partidos", hecho éste que, a juicio de Boris Ponomarev, "limita la independencia de los partidos comunistas y debilita los vínculos internacionalistas de los comunistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_